Tadaima

Reseña | Octopath Traveler 0

SquareEnix nos trae de regreso Octopath Traveler 0, una entrega que refresca su concepto, aunque sus orígenes son meramente de un  juego móvil eso no es impedimento para desentonar como un JRPG completo y un nuevo clásico, nos encontramos frente a  un viaje hacia el pasado, tanto en cronología como en filosofía de diseño, que afianza el legado de la franquicia.

Historia y Narrativa de Octopath Traveler 0

El destino vuelve a estar marcado por el héroe y la aldea de nuestro protagonista, donde la trama se centra en una historia de reconstrucción y venganza tras la devastación provocada por villanos movidos por riqueza y poder, la narrativa se divide en diversas  rutas narrativas, específicamente 4 , mismas que el jugador puede reconstruir individualmente. Esta estructura, flexible y accesible, recuerda a las entregas previas, permitiendo al jugador avanzar a su ritmo, desviarse con comisiones secundarias o reclutar personajes que lo acompañarán en el viaje.

Aunque los arquetipos de los personajes son rígidos (los buenos son muy buenos y los malos son muy malos), los diálogos tienen buen ritmo y, si bien la historia no es tan innovadora y revolucionaria como lo fue en su momento la primera entrega ,sin duda se  mantiene el interés.

Modo de combate

El sistema de combate evoluciona sin romper su esencia ya que con la reaparición del sistema “break”, observamos una parte fundamental en la columna vertebral de la experiencia de pelea. La novedad clave es la inclusión de dos filas de cuatro personajes, permitiendo equipos de hasta ocho héroes en pantalla.

Esta capa estratégica añade:

  • El intercambio de posiciones entre filas.
  • Habilidades pasivas desde la segunda línea.
  • Combinaciones que aportan dinamismo sin traicionar la esencia de la saga.

Las acciones de senda (path actions) vuelven con distintas utilidades, como el regateo con comerciantes y los reclutamientos temporales, así como la amplia  interacción con los NPC que resultaran de formas familiares para los veteranos.

Aunque algo que se puede mencionar como el punto débil del juegon es el ritmo del combate, sumado a los encuentros aleatorios que aparecen con frecuencia excesiva, y que adicional ofrecen más resistencia de acostumbrado, sumado a la necesidad de revisitar zonas de bajo nivel que no aportan gran cantidad de experiencia, esto puede generar una sensación de estancamiento. Aún así, en sus mejores momentos, el sistema ofrece duelos intensos con decisiones interesantes.

Dentro de la historia somos testigos de la reconstrucción de Wishvale , la cual introduce una capa ligera de gestión y actividades en la zona como: limpiar terrenos, recolectar materiales, levantar edificios y asignar habitantes para obtener bonificaciones.

Lo anterior da como resultado una idea simpática y coherente con la narrativa de reconstrucción, pero queda lejos de alcanzar una profundidad notable en la historia; Se siente más como un acompañamiento para ampliar las horas de juego que como un pilar. No obstante, aporta identidad a esta entrega y funciona como un descanso entre combates y exploración.

Aspectos Audiovisuales del juego

Visualmente, Octopath Traveler 0 mantiene la estética HD-2D, con efectos de luz, pequeños giros de cámara y entornos animados que construyen un mundo cálido y artesanal. Sin embargo, no alcanza el refinamiento de Octopath Traveler II. Algunos elementos parecen reciclados del título original o arrastrados desde su pasado móvil, con texturas borrosas. No arruina la experiencia, pero sí descoyunta el conjunto y no alcanza a destacar el estilo característico de la franquicia como fue realizado en las entregas anteriores.

La banda sonora es impresionante en melodías y ambientación, apoyándose en numerosos temas del pasado, lo que sigue siendo un deleite. Como extra ,tras dos juegos traducidos, la ausencia de localización en español (Latinoamérica y/o España) representa un retroceso que rompe la experiencia para una de las sagas más densas. Es un golpe especialmente duro para la comunidad hispanohablante que ha apoyado firmemente a la saga.

Conclusión y Valoración

Octopath Traveler 0 es un JRPG inmenso, ofreciendo decenas de horas para su historia principal y muchas más para quienes busquen exhaustivamente tareas, exploración y reconstrucción. Sin embargo, parte de esta duración se siente artificial debido al ritmo excesivo de los encuentros aleatorios, que exigen paciencia y pueden ser frustrantes en sesiones largas.

La precuela se siente grande, pero con posibilidad de mejorar en un futuro con alguna actualización. Es una muy buena opción para comenzar a entender la trilogía completa (0, 1 y 2) y un recordatorio de que muchos títulos móviles pueden tener un futuro potencial en las consolas, sin dejar atrás su esencia. Si bien ha retrocedido ligeramente en gráficos y, sobre todo, en la localización, su sistema de combate expandido y la capa de gestión le aportan identidad.


Disponibilidad (Información Adicional)

  • Demo Disponible: El juego tiene un demo en todas las plataformas que permite jugar hasta tres horas, incluyendo el Prólogo y el Capítulo 1 de los distintos arcos narrativos. Los datos de guardado se trasladan al juego completo.
  • Campaña de Bonificación: Existe una campaña de datos de guardado que permite redimir objetos de bonificación en Octopath Traveler 0 para jugadores que tengan datos de juegos previos de la saga y otros títulos HD-2D de Square Enix (como Bravely Default Flying Fairy HD Remaster o los remakes HD-2D de Dragon Quest).

Andrés Rodríguez

Artista Digital, ilustrador y animador. Amante de la animación, manga, comics y cine. Dios te bendiga.

DEJA TU COMENTARIO! :D




¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

¡SUSCRÍBETE!

 

ENVIAR