Reseña | Ride your Wave: Juntos en el Mar

En estos tiempos, ir al cine se trata de dejarse sorprender. Nos hemos vuelto adictos a que las historias se traten cada vez más de giros de tuerca sorprendentes y resoluciones inesperadas y menos del transcurso natural de un momento en la vida de los personajes. En ese sentido, la nueva película de Masaaki Yuasa, Ride your Wave, es una apuesta por un relato más clásico, que sin estar desprovisto de los elementos surreales que tanto le gustan al director, se trata más de llevar a su protagonista, Hinako, a superar un momento decisivo de su vida.

Si has visto el trailer, ya sabes de qué se trata. Hinako es una chica que ama el mar y es una excelente surfista, pero no sabe qué hacer con su vida. Sin embargo, en algún momento conoce a Minato. Ambos se enamoran y viven un romance muy tierno hasta que Minato muere trágicamente. Sin poder superar la tragedia, Hinako comienza a ver a Minato en el agua. Así podrían seguir juntos, pero, ¿hasta qué punto?

Una historia sobre la pérdida y la superación

Naturalmente, la historia nos lleva a acompañar a Hinako a enfrentar la pérdida y seguir adelante. En cierto modo, es una continuación de lo que la guionista Reiko Yoshida hizo con películas como Tamako Love Story y Liz and the Blue Bird: poner en crisis a sus protagonistas para hacerlos crecer. Sin embargo, esta historia introduce un elemento novedoso en el conflicto: Minato muere, pero no se va inmediatamente. Esta cualidad es el motor fundamental de la historia y logra mantener un delicado equilibrio entre la alegría del reencuentro y la angustia de saber que no será para siempre.

Ride your Wave

Esta segunda etapa mantiene la tensión no porque sea una sorpresa sino porque sabemos exactamente cómo terminará. La anticipación se convierte en una nostalgia que parece contradictoria, porque nos anticipa una segunda pérdida que promete ser aún más dolorosa que la primera. Pero Ride your Wave no es una película sobre la muerte sino sobre la vida, que siempre encuentra la manera de renacer. Cuando una ola se rompe, otra se acerca a la playa trayendo consigo la fuerza de un largo viaje.

Ride your Wave

La combinación del talento de Reiko Yoshida con la estética característica de las películas de Masaaki Yuasa apuesta por llevarnos de la mano acompañando a Hinako en este proceso. Montar una ola, caerse e intentarlo de nuevo es una experiencia demasiado familiar, demasiado cercana como para sernos ajena. Así, no se trata de la sorpresa sino de lo íntimo que nos llega.

Ride your Wave se estrena el próximo 27 de septiembre y los boletos ya están a la venta en taquillas, sitio web y app de Cinépolis.