Tadaima

Black Christmas – terror sobrenatural y discurso feminista

Este fin de semana se estrena Black Christmas, una cinta de terror/suspenso sobrenatural, que le resta seriedad a su discurso feminista.

La historia se centra en Riley, una chica que estudia su último año en la Universidad Hawthorne, fundada por Calvin Hawthorne, quien había sido un esclavista misógino, y era conocido por llevar a cabo extraños rituales que involucran algún tipo de magia negra.

Riley, es blanco de burlas y malas intenciones ya que (según nos cuenta la película) fue víctima de una violación, y el presunto culpable fue Brian, uno de los alumnos más destacados de la universidad, además de presidente de la fraternidad DKO (Delta Kappa Omicron) quien se libra de las acusaciones y termina sus estudios en la facultad.

Riley vive angustiada y con una fuerte tendencia a victimizarse por lo sucedido, aún cuando tiene compañeras de fraternidad que tratan de ayudarla para superarlo y superponerse a la situación. Una de esas compañeras (Kris) es la clásica activista a favor de las mujeres, que si bien es buena amiga de Riley, en muchas ocasiones la presentan como una persona incisiva e insistente, que en momento es poco tolerable.

Luego de que Kris organizara una campaña para remover el busto de Hawthorne de las instalaciones visibles del campus, este fue llevado hasta la fraternidad original de Hawthorne, Delta Kappa Omicron (ΔΚΟ) donde los estudiantes, descubrieron que el busto emitía una especie de secreción negra, que al entrar en contacto con la piel de un hombre, y luego de leer la inscripción del busto, adquirían fuerza, velocidad y agilidad sobrehumanas.

En una fiesta realizada en la DKO, Riley al estar buscando a una de sus compañeras, descubre que los integrantes de la fraternidad están realizando un ritual, al que al principio no le da importancia, pero que después se vuelve la razón por la que le quieren quitar la vida a ella y a muchas otras chicas que, “se salen del perfil de la mujer sumisa que Hawthorne buscaba”.

Este ritual vuelve a las personas, prácticamente marionetas, y son utilizados para buscar y asesinar a muchas de las alumnas de la universidad, que por diversas razones habían confrontado a los integrantes de DKO.

Así es como en la noche de navidad, comienza una “cacería de brujas” para purgar a las chicas que querían oponerse a un modelo de machismo restaurado y claramente, a todas las amigas y compañeras de fraternidad de Riley, esto solamente para vengarse de ella.

Una de estas chicas es Helena, quien es la primera en desaparecer, para luego s mostrarse como una persona que estaba en sincronía con los intereses del culto de Calvin Hawthorne, y que consideraba que el estar siempre detrás de un hombre podría hasta ser ventajoso no sólo para ella, sino para el resto del género, que ya no tendría que estar luchando por sobresalir, ya que siempre estarían bajo la sombra de un hombre.

El problema es que los chicos del culto la veían como una pieza completamente desechable, y de hecho, la utilizaron para darle una lección a Riley y a Kris.

Aunque la película es claramente una alegoría ante las dificultades y opresiones de las mujeres, ante la llamada sociedad patriarcal, su mensaje es extensivo, no excluyente. Y es una invitación a dejar la victimización y la lástima para alcanzar metas, por el contrario… a tomar el destino en nuestras propias manos.

Erick Vazquez

DEJA TU COMENTARIO! :D

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

¡SUSCRÍBETE!

 

ENVIAR