Tadaima

De la realidad al anime: la torre Ryōunkaku de Asakusa

No es realmente inusual que las series de anime utilicen locaciones reales como escenarios de sus historias. Tan es así que de unos años a la fecha se popularizó una forma de turismo (local y extranjero) que se conoce como “Pregrinaje de Anime” y ya existe una asociación que cada año designa nuevos lugares en todo Japón que recomiendan a los fans para visitarlos. Hay ocasiones en las que, sin embargo, lo que se representa es algo que existió un tiempo, pero que por alguna razón ya no se encuentra en su lugar. En este artículo, te contaremos sobre la torre Ryōunkaku, que hace casi un siglo se derrumbó.

La torre aparece representada a menudo en la serie de anime Woodpecker Detective’s Office (Kitsutsuki Tantei-dokoro); adaptación de la novela original de Kei Li. Ambientada en el año 42 de Meiji (es decir, 1909), la historia sigue las aventuras del poeta Takuboku Ishikawa y el profesor y poeta Kyōsuke Kindaichi quienes se ven envueltos en una serie de misterios. La torre Ryōunkaku aparece en la portada de la novela y en el key visual de la serie.


Ryōunkaku significa “pabellón que supera las nubes” y fue el primer edificio construido en Japón que tenía estilo occidental. Se inauguró en 1890 y medía 69 metros de altura. Tenía 12 pisos que albergaban tiendas, salones de usos múltiples, miradores, salas de exhibición, etcétera. Contaba con instalación eléctrica y elevador, por lo que era un símbolo de la modernidad que el gobierno de la era Meiji aspiraba a lograr. Se encontraba en el tradicional barrio de Asakusa que en ese entonces era el centro alrededor del cual giraba la vida en la ciudad; mucho antes del surgimiento de barrios como los de Shibuya o Shinjuku.

Además de Woodpecker Detective’s Office, la torre también aparece brevemente en Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, específicamente en el capítulo 7 del anime. Tanjiro es enviado a cumplir una misión en Tokio y él se sorprende de lo luminosa que es la ciudad aun de noche. Esto es poco antes de que tenga el primer encuentro con Muzan Kibutsuji en persona.

Ryōunkaku, en Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba
Ryōunkaku, en una postal de 1920

Aunque no se especifica en qué años se desarrolla esta historia, su ambientación corresponde con la era Taisho, que duró de 1912 a 1926. Sin embargo, la historia de Tanjiro y sus compañeros seguramente ocurrió antes de la década de los 20; pues la torre tuvo que demolerse en 1923 como consecuencia del Gran Terremoto de Kanto de ese año.

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Psicoterapia psicoanalítica. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

DEJA TU COMENTARIO! :D

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

¡SUSCRÍBETE!

 

ENVIAR