Tadaima

NieR: Automata Ver 1.1a: impresiones del primer capítulo

A casi un año de su anuncio por fin llegó primer episodio de la adaptación a anime del videojuego NieR: Automata. Lamentablemente entre deberes y compromisos personales pude ver este primer capítulo un día después de su estreno, por lo que previo a poder contar con una opinión propia, me encontré con otras tanto favorables como algo negativas de lo que NieR: Automata Ver 1.1a ofrece para cada espectador.

El videojuego como base de esta historia

Primero me gustaría comenzar hablando un poco sobre la fuente original que es el videojuego que se estrenó en el año 2017 y que poco a poco ha ido generando una fama bastante merecida entre propios y desconocidos. Mi primera experiencia con el videojuego de NieR: Automata se remonta al año 2018, cuando pude hacerme de una copia y experimentar por cuenta propia las primeras horas del juego. Recuerdo que una de las cosas que más me llamaron la atención sobre NieR: Automata fue su gameplay, que por momentos se puede volver algo frenético, entre las escenas de acción que combinan de manera bastante inmersiva poder utilizar a una protagonista como 2B que desde el primer momento tienes control sobre ella te da una sensación de poder y seguridad bastante agradable para cualquier jugador.

El juego minutos después de su comienzo introduce a uno de tus compañeros en la misión encomendada a 2B, el agradable e incluso más abierto a sus emociones 9S, interpretado por Natsuki Hanae, quien contrasta con la personalidad bastante recta y que se rige por principios y obligaciones de 2B quien es interpretada por Yui Ishikawa. Claro, también están los POD que son estos pequeños robots de soporte que están asignados a 2B y 9S y con quienes incluso podrás presenciar argumentos y cuestionamientos a los largo del juego que te harán pensar que no solo están para asistirte, sino también para moderarte en algunas situaciones.

La música, los escenarios y los personajes.

Desde las primeras dos horas, el juego te envuelve en su maravilloso soundtrack a cargo de Keiichi Okabe, quien a mi parecer ya se puede considerar un ícono de esta franquicia a la par de su director Yoko Taro. Recuerdo perfectamente mi primera ocasión visitando el campamento de la resistencia, donde aprovechaba cada vuelta y me quedaba por varios minutos para poder escuchar Peacefull Sleep mi canción favorita en todo el juego.

Claro, las locaciones y escenarios cambiarán a lo largo del juego, como por supuesto la música que escucharás y no miento cuando digo que parte importante de la experiencia de este juego es poder disfrutar de todas las canciones que forman parte de su soundtrack a medida que la historia avanza. Se quedó grabada en mí la primera visita que hice al parque de atracciones y poder escuchar la canción asignada a este escenario como uno de los momentos más memorables en mi historia con cualquier juego.

Evidentemente y como es de esperarse de la relación entre 2B Y 9S, te comenzaras a cuestionar poco a poco muchas cosas que pasan a lo largo del juego, los motivos, tus acciones; si estás haciendo un bien o por el contrario no tienes idea de cuál es la razón de la batalla en contra de las máquinas con quienes te enfrentas desde un comienzo. Estos mismos conflictos llevan a distintos finales en la historia principal, que dependiendo de cada persona puede impactar de distinta manera. Personalmente poder concluir estos finales fue una de las cosas que hizo que me enamorara de esta historia y que la coloque entre una de mis favoritas.

Ahora bien… ¿Qué pasa con NieR: Automata Ver 1.1a?

El primer capítulo muestra lo que bien podría ser la primera hora del juego y a mi parecer lo hace de una manera tan fiel al videojuego que por momentos tuve una experiencia bastante curiosa: me dio una pequeña ansiedad mientras en pantalla miraba a 2B enfrentando enemigos y no era el caso en que yo realizaba esas mismas acciones con un mando en las manos controlando el enfrentamiento y el ritmo en que suceden las cosas.

En verdad, el anime representa de manera tan precisa los primeros minutos del videojuego que creó una expectativa bastante positiva en mí de poder ver lo que el estudio A-1 Pictures va a realizar con los demás escenarios y personajes del juego. Incluso los mismos efectos de sonido cuando las máquinas reaccionan a tu presencia o cuando las puertas de acceso se activan en el juego se mantienen.

Y claro, la presencia imponente al caminar, la manera tan elegante y atractiva de realizar casi cualquier acción por parte de 2B es algo que también encontramos en el anime. Me encanta como reflejan el misticismo que 2B transmite en el juego e incluso, si pones bastante atención, aunque de manera muy sutil puedes tener ese deleite a los ojos de la belleza en el diseño de personaje de 2B que también podemos encontrar en el juego. De igual manera, 9S cuenta con una representación bastante fiel a lo que conocimos en el juego e incluso al momento de usar sus habilidades de hackeo contamos con una nueva perspectiva de este momento en ejecución.

No quiero entrar en más detalles sobre la historia o todo lo que se ve en el episodio porque pienso que eso es algo que todos debemos descubrir por nuestra cuenta cuando veamos este primer capítulo.

Opening

El tema de apertura es de igual manera increíble, es interpretado por Aimer y se titula escalate. Aquí se muestran varios de los personajes que con el avance de los capítulos iremos conociendo y que sí ya jugaste NieR: Automata vas a reconocer de manera inmediata.

El CGI

Bien, entiendo las quejas de algunas personas respecto a las animaciones 3D que el anime presenta en las escenas de combate en los primeros minutos del anime. Sí, es verdad no son el mejor trabajo que veremos con CGI, pero tampoco considero que sea terrible como muchos lo describen. Honestamente esto era algo que esperaba y no tenía mucha expectativa porque fuera distinto a lo mostrado en el anime, ya que al centrarse tanto en combates que ocurrirán entre 2B, 9S y las máquinas, creo que es algo que seguiremos viendo estemos del todo conformes o no. Incluso por momentos los combates son animaciones 2D que se se ven de manera increíble a lo largo del capítulo. Personalmente esto no es algo que afectó mi experiencia con este primer capítulo y tampoco le resta a lo mucho que me agradó regresar a esta historia en un formato distinto.

¿Qué esperar de NieR: Automata Ver 1.1a?

Desde mi opinión personal y con un gran cariño por el videojuego, me gustaría poder esperar algo nuevo por parte de su director Yoko Taro para el anime, me emociona pensar en qué nuevas ideas puede encontrar para su obra y cómo puede dar paso a una posible nueva conclusión para esta historia. Creo que el anime es una buena oportunidad para que más personas conozcan esta historia que en más de un momento te hará sentir alegre o triste e incluso impotente como fue en mi caso y espero que el anime logré hacer lo mismo sin importar qué tanto se inspire en la historia original.

Me queda claro que el anime contará los eventos del videojuego de una manera u orden distinto, ya que desde este primer capítulo podemos ver escenas que solo ocurren una vez recorres el juego en la ruta B, dónde revisitas toda tu travesía en el juego, pero desde la perspectiva y control de 9S.

Ya sea que solo tengas curiosidad y no conozcas nada de esta franquicia o no tienes intención de sumergirte en el videojuego y sacar los finales que están ordenados desde la A hasta la Z o por el contrario, eres un fan leal del título y tienes las expectativas altas respecto a lo que verás en el anime, creo que por lo visto en este primer capítulo muchos vamos a quedar contentos con los 24 episodios con los que contará el anime.

NieR: Automata es un juego que marcó mi historia como jugador y espero que NieR: Automata Ver 1.1a sea la puerta de entrada para que muchas otras personas puedan disfrutar de este título como yo lo he hecho.

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