Tadaima

Opinión | La animación y su declive en las premiaciones

Es increíble pensar que lo que ahora vemos en el cine como un producto animado terminado, antes solo eran cosas como la Linterna Mágica, o los famosos juguetes ópticos como el Fenaquistiscopio o el Zoótropo. Con la llegada de los Lumière y su cinematógrafo abrió la posibilidad de de narrar historias; personajes como Georges Méliès crearon técnicas mas allá para dar efectos, para dar vida a cosas que no se podían hacer en la vida real.

La animación fue evolucionando, permitiendo dar creatividad a la gente de contar cosas inimaginables como Winsor McCay y sus cómics en movimiento. De verdad que personalmente ver la historia de la animación, te hace apreciar la importancia del medio que amamos. No importa si es de Francia, Japón, Estados Unidos o México; la animación te abre las puertas a cosas que no sabías que no pueden existir, o a pesar de existir, verlas de otro modo. Al final somos seres individuales que ven las cosas de una manera diferente y esa es parte de la magia de la animación. Y entonces te estarás preguntando: ¿a qué viene todo esto?¿Por qué esta nota no me da monas chinas o noticias?

Pues esto es a causa de una noticia que salió esta semana: La lista de nominados a los premios Golden Globes 2022. Dejando a un lado las demás categorías, quiero centrarme en una que todos estamos aquí interesados: la de Mejor Largometraje Animado. Este año, las nominadas fueron:

  • Encanto (Estados Unidos, 2021)
  • Flee ( Dinamarca, 2021)
  • Luca (Estados Unidos, 2021)
  • My Sunny Maad (Republica Checa, 2021)
  • Raya and the last dragon (Estados Unidos, 2021)
Golden Globe 2022: la lista con todos los nominados

El Problema Empieza Aquí

Como podrán haber notado en la lista anterior, tres de los cinco nominados provienen de The Walt Disney Company, siendo esto de verdad una cantidad absurda de nominaciones. Dejaron fuera películas japonesas como Belle (la cual recibió una ovación en el festival de Cannes) o Josee, The Tiger and The Fish; no por decir que son malas o no tan buenas como… si no por que en esta categoría es muy raro que una película japonesa llegue a estar considerada. La última película de animación de este país nominada en los Oscars fue Mirai en 2018.

Pero incluso considerando a producciones hechas en los Estados Unidos, Mitchells vs Machines es un claro ejemplo de película que fue aclamada por todos y pasó desapercibida por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Podríamos decir que esto no puede ser tan alarmante como uno lo esta proponiendo, pero quiero darte algunos datos que probablemente cambien tu perspectiva:

  • En 2020 el Globo de Oro fue para Soul, los Oscars repitieron y le dieron la estatuilla a Soul.
  • Para 2018 Spider-Man: Into the Spider Verse gana el Globo de Oro, ese mismo año se lleva el Oscar.
  • En 2017 Coco gana el Globo de Oro, el Oscar también.
  • En el año 2016, Zootopia se lleva el Globo de Oro y la estatuilla dorada.

Los datos reflejan la realidad

Como podrán ver, en la categoría de animación, en cuatro de los últimos cinco años (la excepción fue 2019, cuando Missing Link ganó el Globo de Oro y Toy Story 4 el Oscar), aquellos que ganan el Globo de Oro, a menudo repiten en los Oscars. Dejando de lado a Spider-Man: Into The Spider Verse, que con justicia se llevó los permios al innovar técnicamente con algo único, lleno de personalidad y con una historia sólida, ha sido un dominio total de Disney.

Esto ha dejado a Disney en una zona de confort donde puede hacer la historia que sea, con su 3D fotorrealista (que personalmente me aburre, ya que nunca ofrece anda nuevo) y donde ninguna historia trasciende. ¿Dónde quedaron cintas como El Rey León o Toy Story? Enterradas, con la necesidad enfermiza de crear producciones que solo llenen el arca de la compañía.

¿Qué nos depara el futuro en la categoría de Mejor Animación?

A continuación les quiero dejar un tuit que contiene la lista preliminar de nominados a los Premios Oscars del 2022 en la categoría:

El panorama no es nada alentador. La Academia sigue apostando a lo infantil, dejando atrás el verdadero valor de una producción animada; de premiar quien ha logrado aprovechar este medio que da tanta, pero tanta libertad como es la animación, para contar historias nuevas.

Como fan de la animación japonesa me encantaría que Belle estuviera nominada (20 de enero, llega ya), pero siendo realista, es difícil que, al ver todo lo anterior, siquiera estuviera nominada. Además es fácil predecir que este año una de Disney se lleva el Globo de Oro y el Oscar. ¿Mi predicción? Luca.

Belle | Del visionario director Mamoru Hosoda - YouTube

Ojalá llegue el día donde esto sea sólo un recuerdo amargo y podamos ver ser reconocidas aquellas producciones que se atrevieron a más; donde premiemos aquello que da un mensaje de progreso y logren una unión simbiótica entre técnica e historia y no solo sea lo que les gustó a los niños o a los hijos de la Asociación. Ojala esta categoría algún día, reciba el valor que se merece. Gracias por leerme, Dios te bendiga y que tengas un excelente día.

Andrés Rodríguez

Artista Digital, ilustrador y animador. Amante de la animación, manga, comics y cine. Dios te bendiga.

DEJA TU COMENTARIO! :D




¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

¡SUSCRÍBETE!

 

ENVIAR