Reseña | Deaimon: ¿hay una receta para la felicidad?

La temporada de primavera 2022 está llegando a su fin y para mí es grato saber que ha sido una de las mejores en cuestión de calidad. A pesar de tener grandes secuelas… hay una historia que realmente me llegó por su narrativa, por el corazón y por este planteamiento familiar muy poco visto en la industria. Hablo de Deaimon: Recipe for Happiness.

En este análisis me gustaría enfocarlo en tres cosas: la premisa de la serie y los dos personajes protagonistas Nagomu e Itsuka. Procuraré decir la menor cantidad de spoilers para que esto sirva como una motivación para que vean este anime.

Deaimon

Deaimon: Recipe for Happiness – Sinopsis

Tras recibir la noticia de que su padre ha caído enfermo y ha tenido que ir al hospital, Nagomu, el hijo pródigo de una familia de confiteros de Kioto, regresa a su hogar tras 10 años para hacerse cargo del negocio familiar. Nagomu está preparado para ello, pero cuando llega le piden que se convierta en la figura paterna de Itsuka, una chica que trabaja en el local y a la que todo el mundo considera la heredera del negocio.

Deaimon y la maravilla de una tienda de dulces

La vida parece como una imagen clara, que conforme avanza el tiempo se desdibuja, pierde su color y simplemente termina siendo una paleta de grises que no transmiten nada. Algunos llegan antes a ese punto mucho antes por las situaciones que suceden a temprana edad y que nadie esta exento de que puedan pasar. Pero… sin importar la edad, todos llegamos a tocar un punto bajo y donde nuestra esperanza parece desvanecerse.

¿Dónde encontrar esperanza cuando parece que has fracasado? Uno procura volver al lugar donde es feliz y para esta serie al menos, interpreto a esta tienda de dulces como el lugar donde no sólo Nagomu es feliz; si no donde mucha gente comparte recuerdos a través de estos dulces. Cuando un niño acompaña a sus padres a la tienda, a un supermercado es feliz por el hecho de poder recibir algo que le gusta, de recibir eso que desea.

Veo la tienda como un punto donde las esperanzas del futuro y las memorias del pasado se encuentran para encontrar fuerzas, cuando estamos mas desalineados del camino incluso. Un dulce nos hace ver que todo el mundo esta bien, que todo saldrá bien, da esperanza.

Nagomu – El encanto de fracasar

Si algo deja en claro Deaimon, es que Nagomu no logro triunfar, que dentro de la sociedad japonesa, no es capaz de hacer las cosas que un adulto debería hacer. Incluso podríamos decir que seguir tus sueños puede resultar en una perdida de tiempo. Lo hermoso de este personaje transparente y que ha fracasado es que esto no significa que no sea lo que no solamente la tienda necesita, sino los que le rodean.

El mundo le gustara recordar tus errores, pero nunca reconocerá que aprendiste de ellos.

No es fácil creer que alguien que ha fracasado puede enseñar algo, porque a pesar de que nos digan que éste nos enseña, nunca lo queremos cerca o reconocer la necesidad del mismo para crecer. La realidad de una nueva oportunidad es respaldada por la audacia, sinceridad y experiencia que ha conseguido en estos 10 años permitirá a los personajes que le rodean, poder encontrar una respuesta oportuna en el.

Itsuka – La esperanza de sanar las heridas

La carga que Itsuka tiene es demasiada para una niña de su edad, y esto claro que repercute cuando a su entorno llega alguien como Nagomu; alguien que le recuerda su pasado el cual se aferra con una dolorosa esperanza de superarlo. Aunque los padres de Nagomu velan mucho por ella, hay cosas que ella tiene que pelear y en las cuales ellos no pueden intervenir… Hasta que convive más con Nagomu.

Habrá días en los que te sientas solo, y es cuando más se necesita esperanza.

Emma Stone, 2014

Es normal que ante esta realidad en la que ella vive, la soledad sea su única compañía, pero esto no puede ser por siempre así, las nuevas oportunidades se presentan como las flores de cerezo que florecen y nos enseñan la belleza de dar una oportunidad a estas ramas pelonas de invierno. La soledad nunca es buena, pero esta nos recuerda que a veces somos seres frágiles, y mas que ser los mas fuertes por vivir con ella, simplemente somos seres dependientes de afecto.

Deaimon es una gran serie que no sólo toca esto, sino más temas a través de su gran variedad de personajes bien desarrollados y todo para dar un final hermoso. Si este articulo te ha gustado y quieres ver por tus propios ojos la maravilla de esta serie, puedes verla ahora en Crunchyroll.

Andrés Rodríguez

Artista Digital, ilustrador y animador. Amante de la animación, manga, comics y cine. Dios te bendiga.