Reseña | Dragon Ball Super: Super Hero, de vuelta al heroísmo

El día de hoy por fin llegó Dragon Ball Super: Super Hero a cines de nuestro país y eso, para los millones de fans de la franquicia de Akira Toriyama, debe ser motivo de celebración. Incluso para mí, que hace muchos años que dejé de considerarme un fan de Gokú y compañía, lo es. Y es que, pese al escepticismo con el acudí a la premier a ver esta cinta, confieso que salí de ahí muy complacido. En esta reseña -sin spoilers- les contaré por qué vale la pena ver esta película.

Dragon Ball Super: Super Hero

Pese a sus anteriores fracasos, la Patrulla Roja aún no cede en sus intenciones de ejercer el terror y dominar al mundo. Después de haber perdido el talento del Dr. Gero, una nueva esperanza para sus despóticas aspiraciones surge en su nieto, el Dr. Hedo; un chico mucho más brillante que su abuelo, pero con un interés muy distinto: los superhéroes. Entre la ingenuidad del joven científico y la ambición del comandante Magenta, una nueva amenaza se cierne sobre el mundo y sólo Piccoro y Gohan podrán detenerla.

Dragon Ball: una fórmula ya agotada

No es un secreto para nadie que, en mi opinión, Dragon Ball es una franquicia que ya agotó sus recursos narrativos. Una aventura que inició como una búsqueda de tesoros y que se convirtió en una perenne función de boxeo con escalas de poder cada vez más inverosímiles terminó por volverse aburrida a mis ojos. Es más, creo firmemente que el mejor final posible era la saga de Freezer, pues cerraba los aspectos más importantes de la trama (el origen de Gokú y su raza y la profecía cumplida del Súper Saiyajin) y daba lugar a una nueva era en la que esta raza de guerreros podía vivir en paz.

Víctima de su propio éxito, la franquicia se vio obligada a seguir adelante, dando lugar a ese ciclo interminable de nuevos niveles de Súper Saiyajin (con más rayitos, sin cejas, con el pelo como penca de bananas y luego explorando distintos tintes de pelo); que de alguna manera pretenden denotar que se ha alcanzado un nuevo poder.

Los clichés de siempre, pero al servicio de una historia

Entonces, ¿por qué me gustó tanto Dragon Ball Super: Super Hero?  ¿Acaso es que por fin salió de ese ciclo de clichés? Para nada. De hecho, podría decir que continúa la tradición sentada desde Dragon Ball Z -particularmente en la saga de Cell- en la que nuevos enemigos obligan a nuestros héroes a desbloquear habilidades ocultas, con sus respectivas transformaciones estéticas. Sin embargo, junto con todo eso, esta nueva película tomó un poco más en serio la necesidad de contar una historia que lo justifique y delinear personajes acordes a la misma.

La palabra clave es: superhéroes. El joven Dr. Hedo y sus carismáticos androides, Gamma 1 y Gamma 2, no tienen intenciones de dominación mundial sino de convertirse en aliados de la justicia. Pero este mundo ya tiene héroes perfectamente capaces de enfrentar toda clase de amenazas así que para crear un conflicto donde no lo hay lo que hace falta es un engaño. Y la cinta se trata de eso, en el fondo, de que ambos bandos descubran el engaño del que son víctimas, juzguen la situación por sí mismos y actúen de acuerdo con sus convicciones. Es decir, no se trata de pelear para ver quién es más fuerte; se trata de defender un ideal de justicia y de abrir los ojos a las mentiras que se ofrecen envueltas en dulces palabras.

Vista así, Dragon Ball Super: Super Hero retoma una gran cantidad de elementos que han hecho popular a la franquicia a lo largo de las décadas, pero poniéndolo todo al servicio de una historia, de un conflicto; de personajes que necesitan confrontar una realidad y hacerse cargo de ella. En suma, una película que aun en su sencillez, es un poco más que lucecitas y efectos visuales.

Lo que todos quieren saber: ¿qué tal quedó el doblaje?

Para muchos la gran expectativa es saber qué tal le fue a Luis Manuel Ávila como Gohan, luego del lamentable fallecimiento de Luis Alfonso Mendoza. No soy la persona más indicada para hablar del tema -no soy particularmente aficionado a ver anime con doblaje-, pero sin duda recuerdo el trabajo del elenco de las transmisiones televisivas. Con eso en mente, creo que el trabajo de Ávila fue excelente. Sin que sea una imitación de la interpretación que solía darle Luis Alfonso Mendoza, la nueva voz para Gohan funciona muy bien respetando la identidad que le conocemos.

Dragon Ball Super: Super Hero ya está en cines de todo el país gracias a Crunchyroll y Sony Pictures. Muy recomendable si alguna vez fuiste fan de la franquicia y una gran opción para disfrutar en familia.