Reseña | El Buen Mentiroso: a la sombra de la verdad

Roy es un estafador que ha encontrado a una nueva y muy lucrativa víctima, Betty. A medida que ella le abre su vida y su hogar, Roy deberá afinar muy bien sus sentidos para sostener la red de mentiras que urdió con el fin de hacerse con la fortuna de Betty. Eso es, sin spoilers, de lo que se trata El Buen Mentiroso (The Good Liar), cinta protagonizada por Ian McKellen (X-Men, El Señor de los Anillos) y Helen Mirren (The Queen).

Las razones por las que se miente

La historia de El Buen Mentiroso gira, obviamente, en torno a la idea de la mentira. Lado oscuro de la verdad, la mentira sólo puede considerarse como tal en la medida de que se sepa qué es aquello que traiciona y cuál es el propósito de que lo haga. No se trata tanto de decidir si es éticamente malo (o bueno) mentir, sino cuál es la relación que se guarda con aquello que es verdad.

El enredo en el que Betty y Roy se envuelven es uno gira, sobre todo, alrededor del propósito. ¿Es que acaso el estafador gana solo dinero al mentir? Quizá gana a través de la farsa una multiplicidad de vidas e identidades que sirven para llenar un vacío o alejarse de una verdad terrible. Si quieres saber por qué digo esto, no debes perderte esta película.

Lamentablemente, teniendo un tema tan entretenido como este, la película cojea en algunos aspectos del guion. Puede llegar a ser predecible e incluso trivial. No obstante, las actuaciones de Mirren y McKellen hacen una delicia que se aprecia más una vez que los créditos aparecen; momento en el que recae en el espectador el peso del drama que ha atestiguado.

El Buen Mentiroso

Dirigida por Bill Condon y basada en la novela de Nicholas Searle, El Buen Mentiroso se estrenará en México el próximo 20 de diciembre. Una gran opción si lo que te gusta es el drama con giros argumentales y buenas actuaciones.