Reseña | Maboroshi: El temor al cambio

El pasado 15 de enero, Netflix estrenó una película llamada Maboroshi que fue producida por MAPPA y fue escrita y dirigida por Mari Okada. El tema central de la cinta, que es lo que deseo reseñar es el temor al cambio.

Sinopsis

La historia gira en torno a Masamune, un chico que vive en un pueblo en el que el tiempo se ha detenido debido a una explosión. Con la esperanza de recuperar la normalidad, los habitantes del pueblo tienen prohibido cambiar. Un día, su compañera de clases Atsumi lo lleva a la fábrica, donde conocen a una chica que es como un lobo salvaje y no puede hablar. Este encuentro altera el equilibrio del mundo en el que viven.

Todos tememos a lo desconocido como un instinto humano. El cambio es una acción que todo puede ser transformado, ya sea acción, lugares, las circunstancias, incluso hasta las personas. Cada personaje experimenta el miedo al cambio a su manera. Con decirles que Masamune se preguntó al principio de la historia sobre lo que era el amor. Conforme avanza la película, pudimos observar el proceso de su respuesta. Podíamos compararlo con el procedimiento de Itsumi, a quien le pasó todo lo contrario con referencia al amor. Cada cambio es distinto a los demás.

No podemos compararlos, por más que queramos. El cambio interfiere en numerosos factores como lo social hasta la psicología que tengamos. No es lo mismo la mentalidad de Japón que la mentalidad que tenemos en México, debido a la diferencia cultural. El temor al cambio es parte del instinto de la supervivencia, aquella que lo mostramos para no morir. El miedo es un instinto primitivo en los seres humanos que provoca una sensación de peligro.

Por lo que la historia de la cinta es una manera de expresar el temor que tenemos como humanos en los cambios. Podemos verlos en diferentes escenarios de nuestras vidas, tanto corporales como sociales. Esos mismos crean consecuencias que van a formar parte de nuestras vidas. Eso es lo que quiso transmitir la cinta.

Maboroshi se encuentra disponible en Netflix.

Arely

Soy una Himouto con Parálisis Cerebral Infantil que estudia Creación Literaria y que da de manganazos porque así soy yo. (^w^)/