Reseña | Spider-Man: A través del Spider-Verso o cómo superar las expectativas

En 2018 salió Spider-Man Into the Spider Verse, una cinta que rompía el molde de la animación con una mezcla de 3D con 2D, además del uso de los elementos visuales del cómic para ser llevados a una pantalla grande de manera fiel y original. Esta cinta populariza esta nueva tendencia, que a pesar de tardar en aparecer en largometrajes, logra al día de hoy, convertirse en el nuevo estándar de la animación.

Ahora con todas las miradas puestas llega Spider-Man: A través del Spider-Verso, la primera de dos cintas anunciadas que cerrarán esta historia. Esta película promete reinventar la animación que lograron poner en el foco del publico… ¿Lo habrán logrado? ¿Qué ofrece esta nueva historia en la vida de Miles? Acompáñenme a leer esta reseña SIN SPOILERS.

Spider-Man; A través del Spider-Verso

Después de reunirse con Gwen Stacy, Spider-Man, el amigable vecino de tiempo completo de Brooklyn, es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spider-Gente encargado de proteger su existencia. Pero cuando los héroes difieren acerca de cómo manejar una nueva amenaza, Miles se enfrenta a las otros Spiders y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a las personas que más ama.

La historia y personajes

Empecemos con un punto que creo que es el mas flojo de la cinta: la narrativa. La cinta no es que tenga una mala narrativa, si no que lo que diría es que se nota que se ve como la primera parte de un todo, con la necesidad de sentar bases para el futuro. Mientras que la primera nos contaba la vida de Miles y su desarrollo, ésta sienta las bases del conflicto de la siguiente cinta y ata algunos cabos de la pasada. Podemos verla como una cinta que conecta la primera y prepara el terreno para la tercera.

Por el contrario los personajes protagónicos son increíbles y super bien desarrollados. Miles y Gwen son los que más desarrollo reciben, especialmente ella. Podemos descubrir más de su pasado, sus dudas, inseguridades, emociones y todo lo que rodea a este personaje y como ella se vincula con Miles. Él por el contrario ahora intenta balancear su vida mientras la película avanza nos da a entender que esta en el tiempo de crecer, y dejar atrás el miedo e inseguridades. Ambos nos llevan por todo este multiverso que aun así tiene personajes secundarios carismáticos como Spider-Man India y Spider-Punk, y sin dejar atrás al gran Miguel O’ Hara, imponente y muy comprometido con su rol y su deber.

La animación y soundtrack

Spider-Man: A Través del Spider Verso prometía dar un paso mas en la animación de esta historia, y mientras muchos nos preguntábamos como iban a superar lo hecho, ellos rompían los límites otra vez. La película da un paso en presentarnos nuevos universos con estilos diferentes, el mundo de Gwen, de Spider-Man India, entre otros que nos hace ver cada frame puede ser como una pieza de arte. Los animadores no temen en usar todos los elementos a su disposición para representar cosas como emociones, ambiciones y sueños de nuestros personajes y plasmarlos en sus mundos o escenografías, fondos, etc. Dotar a los mundos de originalidad, de personalidad es algo que pocas veces se puede hacer, y esta cinta una vez mas da un paso al frente demostrando que la animación es arte.

Por otra parte el soundtrack con canciones de Metro Boom nos deleita en el acompañamiento de los momentos cruciales de la película , desde una persecución pasando por la libertad, hasta el mas sentimental y profundo momento del filme. El soundtrack brinda nuevos y diversos ritmos a los previamente escuchado en Into the Spider-Verse, además de contar con gran cantidad de artistas en cada pista como Swae Lee, Coi Leray, LiSA (a salir con el estreno en Japón) entre otros.

Spider-Man A través del Spider-Verso establece las bases para una franquicia exitosa

Spider-Man: A través del Spider-Verso resulta ser un paso hacia adelante en materia técnica, impregnando la cinta de personalidad, estilo y una narrativa que nos tendrá al filo del asiento. Sony vuelve a producir un nuevo éxito del arácnido y se perfila para ganar el Oscar a Mejor Largometraje Animado del 2023. Mi recomendación es que compren su boleto para verla en la pantalla mas grande que tengan en su ciudad, no se van a arrepentir.

¡Busca tus boletos y no te pierdas esta increíble película!

Andrés Rodríguez

Artista Digital, ilustrador y animador. Amante de la animación, manga, comics y cine. Dios te bendiga.