Reseña | THE FIRST SLAM DUNK: ¡un retorno espectacular!

THE FIRST SLAM DUNK siempre fue una apuesta peculiar. Desde que se anunció que estaba en producción, hasta que finalmente tuve la oportunidad de verla, confieso que fui un poco escéptico del resultado final. A diferencia de muchos otros, en este caso a mí no me movía la nostalgia. Apenas y vi algunas partes de la serie original y nunca desarrollé ese apego que muchos tienen por sus personajes. Sin embargo, lo que vi anoche me dejó completamente emocionado y para reseñarla, opté por hacerlo a la manera de responder las preguntas más frecuentes que he visto circular en redes.

THE FIRST SLAM DUNK

¿De qué va?

La película se centra, sobre todo, en el encuentro entre el equipo de Shohoku y el de la preparatoria Sannoh, considerado como el más fuerte de todo el país. Para Ryota Miyagi el partido tiene un significado especial pues conecta con un triste episodio de su pasado que aún no consigue dejar atrás y que deberá enfrentar al mismo tiempo que intenta franquear la difícil barrera que sus oponentes le plantan.

La cinta conecta distintos momentos del pasado de Ryota con la tensión misma del juego, llevando a los espectadores por un vaivén de emociones. Aunque es el primer trabajo como director del mangaka Takehiko Inoue, es claro que entiende los ritmos y formas de la narración audiovisual y logra con ello un resultado espectacular.

¿Qué onda con la animación?

Uno de los puntos que mayor suspicacia ha creado es el de la animación y el diseño de los personajes, pues no sólo no corresponde con el de la serie original; sino que tampoco se parece mucho a lo que estamos habituados a ver en la actualidad.

En realidad, como comentó el animador mexicano Edo Haruma en entrevista con este medio, Inoue y el equipo buscaron una estética que se acercara más a la de la obra original. Quienes están familiarizados con el trabajo de Inoue saben que su estilo de dibujo es muy particular y no descuida la tarea de mostrar identidad propia. La cinta hace un extraordinario trabajo poniendo eso en movimiento.

¿Puedo ver THE FIRST SLAM DUNK sin conocer nada de la franquicia?

La respuesta corta es sí.

THE FIRST SLAM DUNK se centra en un momento específico de la carrera del equipo y, como señalé antes, se concentra sobre todo en el contexto y desarrollo de Ryota. A pesar de ello no descuida el hecho de que éste puede ser el primer acercamiento de muchos con la franquicia, así que se da tiempo para proveer lo indispensable para entender las motivaciones de cada uno de los jugadores de Shohoku y sus vínculos entre ellos. No obstante —y como suele suceder con este tipo de producciones— conocer a los personajes de antemano la hace aún más disfrutable.

¿Qué tal está el doblaje?

En mi opinión, el doblaje y las actuaciones están bien, pero creo que me quedé con ganas de escuchar la versión original. No soy aficionado al doblaje en anime, así que mi percepción al respecto lleva ese sesgo.

Durante el evento, el actor René García (Hanamichi Sakuragi) destacó la dificultad de volver a interpretar a un personaje que ha permanecido estático en el tiempo luego de más de 20 años de haberle dado vida. Otros actores, como Héctor Estrada (Takenori Akagi), también enfatizaron la responsabilidad que implicó interpretar personajes que en otros años tuvieron distintas voces. Es de reconocer que ese esfuerzo se nota bastante y creo que quienes prefieren esta versión sin duda lo disfrutarán.

THE FIRST SLAM DUNK se estrenó en Japón el pasado mes de diciembre, ocupando el primer puesto de la taquilla nipona por varias semanas consecutivas. En nuestro país se estrena el próximo 27 de julio y para otros países de Latinoamérica será el 3 de agosto.

¡Los boletos ya están a la venta!