Tadaima

Tres grandes compositores del mundo del anime

Usualmente, lo que más destaca de la música en el anime son los temas de opening y ending que, en su mayoría, son interpretadas por artistas japoneses del momento. Pero además de éstas hay una gran cantidad de piezas que acompañan y complementan las acciones o situaciones de la trama y sus personajes. Detrás de éstas piezas se encuentran los compositores. Creo que su contribución a la historia es un aspecto que merece más atención.

Existe una gran industria de compositores de anime, algunos muy famosos con mucha trayectoria y otros que llevan poco tiempo pero empiezan a cobrar importancia.

Los compositores son los encargados de crear la música que lleve la esencia y personalidad de la historia, haciendo temas que sean icónicos e identificables tanto dentro como fuera del anime. Siendo sinceros, muchas de las series que conocemos y amamos, no serían lo mismo sin la música que los acompaña.

Si hago un recuento de lo anime cuyos soundtracks han conseguido llamar mi atención, tengo que admitir que han sido pocos. Sin embargo, no quiere decir que la música de esas series sea mala, simplemente no ha llegado a conectar conmigo o puede que ligeramente sea opacada por las escenas que en ese momento se tengan en pantalla.

Lo que en esta ocasión quiero compartirles es un poco de información acerca de tres compositores del anime que considero que están entre los mejores y que han realizado excelentes obras.

Joe Hisaishi

Joe Hisaishi

Su nombre real es Mamoru Fujisawa. Su nombre artístico –Joe Hisaishi- es en referencia a Quincy Jones, un compositor estadounidense al que Fujisawa admira mucho.

Joe Hisaishi es uno de los compositores más grandes de la industria. Es reconocido por ser el encargado de crear la banda sonora para muchas de las películas de estudio Ghibli, dirigidas por Hayao Miyazaki. También ha realizado algunos trabajos para películas francesas, coreanas y chinas.

Este compositor tiene un estilo orquestal, pero también muy sencillo, haciendo que sus obras tengan un gran impacto en el espectador. Hisaishi logra que sus composiciones sean el complemento perfecto para la historia que se está contando.

Creo que lo particular y destacable de Hisaishi es que entiende la atmosfera que rodea a los personajes y con ese contexto desarrolla sus composiciones. Con esto el sonido se adapta y te envuelve.

En sus piezas se pueden encontrar canciones que despiertan sentimientos de felicidad, melancolía, cierto suspenso, entre muchos otros. Basta con ver o recordar películas como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, Nausicaä del valle del viento o El increíble castillo vagabundo, para entender el bello estilo de sus creaciones.

Totoro

Yōko Kanno

Yoko Kanno

Hasta hace aproximadamente un año, no tenía idea de quién era Yōko Kanno, pero gracias a un buen amigo investigué sobre ella para saber un poco sobre su historia y las series en las que ha trabajado y así poder conocer sus composiciones. Después de ello, puedo decir que me estaba perdiendo de mucho.

Describiría el estilo musical de Kanno como ligero pues sus canciones se sienten así. Lo digo en buen sentido. Sus composiciones tienen la habilidad de llevarte lenta y fluidamente por la historia que te están contando, invitándote a una reflexión profunda y creando poco a poco una conexión con los personajes. A su vez, también cuenta con piezas magníficas, muy dinámicas, que sirven para remarcar los momentos que necesitan energía o acción.

Kanno es la mente maestra detrás de la banda sonora de Cowboy Bebop incluyendo su famoso opening, Tank! Leyendo y aprendiendo más a cerca de este soundtrack entendí una cosa. Yōko Kanno es capaz de estudiar un estilo musical, desglosarlo, entenderlo bien y crear composiciones excepcionales con él. El trabajo realizado en Cowboy Bebop es la muestra perfecta de esa capacidad.

Pero su trabajo va más allá, pues ha compuesto para series como Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Wolf’s Rain, Terror in Resonance, Macross Plus, Darker than Black, entre otros. Y en cada uno, a pesar de tener piezas musicales con diferentes géneros, se nota su estilo.

Sin duda, Yōko Kanno tiene un puesto muy importante entre los compositores japoneses.

Cowboy Bebop

Yuki Kajiura

Yuki Kajiura

Tengo que decirlo, soy gran fan de Yuki Kajiura. La considero mi compositora favorita por diferentes razones, y obviamente una de ellas es su música. La primera canción de anime que captó mi atención fue compuesta por ella, a partir de ahí empecé a interesarme más por el soundrack de las series y, por supuesto, a conocer más de su trabajo.

Kajiura, a diferencia de Yōko Kanno, trabaja con distintos géneros musicales para crear fusiones. Así como mencioné que Kanno tiene la capacidad de crear composiciones estudiando bien los estilos, Kajiura tiene la habilidad de seleccionar partes, instrumentos o cualidades de los diferentes géneros y combinarlos de alguna manera en la que sus canciones funcionan. Y lo hace muy bien.

Su estilo musical en general es muy adornado, fuerte y único. Esto se debe precisamente a ésas combinaciones. Sus piezas tienden  ser muy identificables y destacan mucho en las series, muy pocas veces pasan desapercibidas.

Yuki Kajiura también tiene temas algo más sencillos, pero nunca pierde su sonido característico. Estas piezas sencillas, tranquilas yo las describo como canciones para el alma.

Algunas series de anime para las que Kajiura ha trabajado son Noir, .hack//SIGN, Tsubasa Reservoir Chronicle, Mai-Hime, Sword Art Online, Fate/Zero y por supuesto Puella Magi Madoka Magica, entre muchos otros.

Madoka Magica

Así como los compositores que mencioné en la industria del anime hay muchos otros que han creado piezas inolvidables para nuestras historias favoritas. Creo que de verdad es importante prestar más atención a las bandas sonoras de nuestras series y aprender de ellas.

¿Te has puesto a escuchar con atención el soundtrack de tus animes favoritos? Deja tu comentario si conoces más sobre otros compositores del anime.

Lagyk

Ando en búsqueda de nuevas experiencias, por muy pequeñas que sean. Escribir es una de ellas.

¿Qué Opinas?

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

Gridlove