Tadaima

5 obras de Kyoto Animation que quizá no conocías

El legado de Kyoto Animation y su lugar en la historia de la animación japonesa son insoslayables. Desde la icónica The Melancholy of Haruhi Suzumiya a la delicia visual y narrativa de Violet Evergarden, el estudio ha sabido crearse un estilo propio con historias que realmente saben cómo tocar el corazón.

Para no olvidar lo mucho que nos han dado, en este artículo te presentamos algunas de sus obras menos conocidas.

Amagi Brilliant Park

amaburi

Seiya es un chico muy engreído que, abordado con lujo violencia por su compañera Isuzu Sentō, es forzado a tomar la dirección de un parque de diversiones al borde de la ruina. Pero no es un parque cualquiera: en realidad es el refugio de la princesa Latifah, que necesita que el parque siga funcionando para subsistir.

Ante semejante misión Seiya e Isuzu deberán aprender no sólo a trabajar como un equipo, sino a echar a andar una oxidada maquinaria de artistas con sentimientos de derrota, para volver a iluminar con sonrisas al parque.

Tamako Market

Tamako Market

Tamako Market se desarrolla en el ficticio distrito comercial de Usagiyama, Ahí, Tamako vivía una vida pacífica hasta que Dera, un pájaro parlante y sumamente glotón, llegó anunciando que ella era la elegida para convertirse en la prometida de un país lejano. Pero Tamako no está interesada en convertirse en princesa, sino en seguir siendo feliz con sus amigos y su familia en su tienda de mochi.

En su suave cotidianeidad en la que no parece pasar nada, Tamako descubre poco a poco que el presente no permanece estático y que la vida cambia de forma tan imperceptible que puede tomarte por sorpresa,

Esta historia llegó poco después del gran hit que representó K-ON! tanto para el estudio, como para Naoko Yamada (Una Voz Silenciosa). Tuvo una película final, Tamako Love Story, en la que nuestra protagonista confronta lo que significa crecer, tener sueños y enamorarse.

Hyōka

hyouka

Oreki vive con una sola regla: gastar la menor energía posible. Socializar, participar en clubes; nada de eso tiene sentido para él. Pero su vida cambiará cuando conozca a Eri Chitanda, una chica que, pese a sus maneras elegantes, despliega tal energía desde la profundidad de sus ojos púrpuras, que Oreki no puede evitar ponerse en movimiento.

Con Hyōka, el estudio puso en práctica una de sus mayores virtudes: hacer uso de recursos visuales para contar una historia. Experimentó con distintas tonalidades, estilos y ritmos con el solo propósito de hacernos sentir el embelesamiento de Oreki ante la veleidosidad de su hermosa compañera.

Chūnibyō demo Koi ga Shitai!

chuunibyou

Yūta quiere olvidar que, cuando iba en secundaria, afirmaba delante de todos que tenía poderes sobrenaturales y era conocido como Dark Flame Master. Curado de su chūnibyō (una palabra informal para referirse a quienes la infancia les ha durado demasiado), Yūta espera tener una vida normal en preparatoria. Sin embargo, Rikka, una de sus compañeras, es una chūnibyō irredenta y no sólo eso; conoce su oscuro pasado.

En esta comedia, Kyoto Animation exploró el romance nace entre dos personalidades afines que pueden entenderse aun estando en distintos momentos de su vida. Y no sólo eso: que el delirio y la imaginación, son ventanas a través de las cuales el alma también se asoma.

Miss Kobayashi’s Dragon Maid

maidragon

Quizá la más famosa de esta lista, la historia de Kobayashi y Tohru es una que celebra una idea de familia muy particular. Tohru es una dragona que, habiendo escapado de su mundo, termina compartiendo unos tragos con Kobayashi, una otaku de las sirvientas que la adopta en su casa en medio de la borrachera. Entre ambas (y todos los personajes que se unen al elenco) se desenvuelve una historia en la que los límites de lo individual se trasgreden, flexibilizan y, finalmente, se abren para abrir espacio a la compañía, el amor y la aceptación.

Kyoto Animation ha explorado distintos mundos y formas de contar historias y transmitir emociones y no se ha privado nunca de recurrir a la fantasía y la ciencia ficción, pero precisamente gracias al talento de su equipo creativo es que no importa de qué clase de personajes o mundos se trate, siempre han logrado llegar a nuestro corazón.

Aún puedes hacer donativos para la campaña #HelpKyoAniHeal en esta liga.

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Psicoterapia psicoanalítica. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

¿Qué Opinas?

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

Gridlove