Tadaima

Se inaugura la exposición “Pasajero 21: El Japón de Tablada”

El día de hoy, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se inaugurará la exposición Pasajero 21: el Japón de Tablada. En ella se exhibe una parte importante de la colección del poeta, cronista y coleccionista de arte José Juan Tablada, a quien se atribuye haber introducido el haiku a nuestro país.

José Juan Tablada

Tablada viajó a Japón en 1900 y residió en la ciudad de Yokohama de julio a diciembre de ese año. En ese periodo adquirió cierta cantidad de estampas japonesas ukiyo-e, algunos libros y sirvió como inspiración para su libro En el país del Sol, que publicó en 1919. El título de la exposición alude al número de pasajero que tenía en los registros de tránsito a su regreso.

La exposición

Enamorado del arte japonés desde la infancia, su primer contacto con éste fue un libro de ilustraciones llamado Hokusai Manga, que reunía algunos trabajos de Katsushika Hokusai, artista conocido por, entre otras, La gran ola de Kanagawa. Después de su viaje, Tablada dedicó parte de su fortuna a reunir la colección de arte que hoy se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes. En ésta se incluyen varias piezas de Hiroshige Utagawa. También se podrá apreciar parte de su colección de libros sobre Japón, algunos bocetos propios y también piezas de artistas mexicanos a quienes Tablada consideraba que tenían una sensibilidad semejante a la de los japoneses.

Pasajero 21: El Japón de Tablada

La exhibición estará abierta al público a partir del 24 de julio y hasta el 13 de octubre. Se trata de una oportunidad única para adentrarse en el mundo de uno de los primeros aficionados mexicanos a la cultura japonesa y apreciar obras que habían estado fuera del alcance del público hasta ahora.

Con información de: rueda de prensa y recorrido de la exposición Pasajero 21: El Japón de Tablada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Psicoterapia psicoanalítica. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

¿Qué Opinas?

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

Gridlove