Tadaima
Night is Short, Walk on Girl

La obra de Masaaki Yuasa II: The Night is Short, Walk on Girl

The Night is Short, Walk on Girl es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. La vi en el Festival Konnichiwa! de 2018, atraído por el nombre de Masaaki Yuasa (DEVILMAN crybaby) y por uno o dos avances que vi en su oportunidad. Recuerdo haber salido de la sala contentísimo, satisfecho como pocas veces lo he estado en mi vida.

Y es que, en esa cinta, Yuasa maneja un equilibrio perfecto entre los caracteres contrarios de sus protagonistas. La chica del cabello negro es siempre presentada como una chica audaz, ligera, pero además es de llamar la atención que sus acciones son siempre guiadas por su fe en el destino. En cambio, Senpai es un chico tímido, rayano en cobarde, con tremendos rasgos controladores, que no sólo no cree en el destino, sino que piensa que éste puede ser manipulado. Una noche mágica en Kioto es el escenario de las desventuras de uno y las aventuras de otra, que a ambos llevarán a un final inevitable.

Una clase maestra de realismo mágico

Decir que esa noche es mágica no es realmente una metáfora. Pasan tantas cosas a la vez, que es como si la totalidad de la vida estuviera contenida en unas pocas horas. Los vericuetos que la chica del cabello negro y su Senpai recorren en esta cinta los hacen testigos de toda clase de vicisitudes humanas que, curiosamente, dan cuenta de la complejidad y contradicción de sus numerosos personajes secundarios. Un coleccionista de arte erótico es también un hombre a quien la vida le arrebató lo que más preciaba y que no sabe cómo recobrar. Un chico enamorado espera convencer con sofismos a una chica que no le corresponde. Un anciano adinerado, que cree que ha estado solo y aislado descubre que sus actos egoístas han servido como consuelo y motor para muchísimas otras personas. Un romántico empedernido busca un encuentro con el destino escribiendo una obra de teatro ambulante que se reescribe a cada instante.

Night is Short, Walk on Girl

Pero lo más interesante de todo es, sin duda, el contraste los protagonistas, cuyas filosofías incompatibles están impelidas a complementarse. El destino la guía a ella para encontrarse con las falsas casualidades que él le va sembrando y esa noche de extraños eventos comienza a tener sentido. La magia de Yuasa se expresa en esta película como en ninguna otra de sus obras y nos entrega un relato divertidísimo, emotivo y profundamente satisfactorio.

Una historia reconocida por la crítica

The Night is Short, Walk on Girl se estrenó en Japón en abril de 2017 y fue reconocida con los premios como Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Ottawa y como Mejor Película Animada en los premios de la Academia de Cinematografía de Japón. Se basa en la novela homónima de Tomihiko Morimi.


La nueva película de Masaaki Yuasa, Ride your Wave, se estrenará en cines de nuestro país el próximo 27 de septiembre. Los boletos ya están a la venta en Cinépolis.

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Psicoterapia psicoanalítica. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

¿Qué Opinas?

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

Gridlove