Tadaima

Recomendación | El manga «Magic Knight Rayearth»

En los últimos años, el género isekai ha ido ganando cada vez más y más fans. Aunque ahora parece ya un cliché, la idea de que una persona de un mundo común fuese transportada a un mundo completamente diferente tiene su encanto. El género tiene sus raíces en clásicos cuentos como Alicia en el País de las Maravillas o El mago de Oz y series como Re:Zero, The Rising of the Shield Hero, Sword Art Online y That Time I Got Reincarnated as a Slime se insertan en esa misma tradición narrativa, desde sus tropos y estilos particulares, Uno de los primeros anime que vimos con esa temática en nuestro país fue Magic Knight Rayearth (conocido aquí como Las guerreras mágicas).

En nuestro país, el anime se transmitió por vez primera a mediados de los 90, poco tiempo después de su estreno en Japón. Nunca fue tan popular como Sailor Moon, pero consiguió obtener su propia base de fans que aun hoy guardan buenos recuerdos de las aventuras de Lucy, Anais y Marina (como se llamaba a Hikaru, Fuu y Umi respectivamente). La serie adaptaba el manga original de CLAMP que Kamite ha publicado en nuestro país recientemente.

Sinopsis

La historia se desarrolla en 1993 y comienza con una visita escolar a la Torre de Tokio. Ahí, Hikaru, Fuu y Umi son invocadas a Céfiro para convertirse en las Legendarias Guerreras Mágicas. Pero las chicas no van a la misma escuela y no se conocen entre sí, de manera que toda la situación les es desconcertante. Sin embargo, la primera persona que conocen, Clef, les da un breve resumen de la situación: Céfiro se encuentra en peligro y la princesa Emeraude las invocó para que se convirtieran en sus salvadoras.

guerreras mágicas

Nunca se explica bien por qué las guerreras mágicas deben ser necesariamente de un mundo paralelo (lo cual, también, es un tropo común del género), y la única manera de regresar a su mundo original es cumpliendo con su misión.

¿Por qué lo recomiendo?

Al tratarse de uno de los clásicos del género, los fans de series como las mencionadas antes sin duda disfrutarán de una historia que cabe perfectamente en sus gustos. Pero, además, Magic Knight Rayearth es una digna exponente del arte que siempre caracterizó a CLAMP, con frecuentes motivos naturalistas. Hikaru, con poder mágico de fuego; Umi, de agua y Fuu, de viento, dan ocasión constante para que CLAMP muestre sus talentos artísticos, de grandes cualidades evocativas.

guerreras mágicas

Aunque la mayoría de los personajes secundarios están apenas delineados en sus motivaciones y personalidades, las tres protagonistas tienen una construcción sencilla, pero efectiva, que se basa principalmente en la amistad que se desenvuelve en el peligro compartido. Además, las chicas transitan de aceptar la misión sólo para volver a su mundo original a hacerlo porque se han enamorado de Céfiro y de la gente que lo habita. Pocos isekai recurren a ese elemento y es, sin duda, uno de los más característicos.

La edición

La edición de Kamite abarca la primera parte de la historia, repartida en tres tomos. Cada uno tiene en su portada a una de las heroínas, en el estilo artístico que caracterizó a CLAMP en ese tiempo. Llevan sobrecubierta y un arte distinto en la portada, Cada tomo tiene un costo de $130 pesos.

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Psicoterapia psicoanalítica. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

¿Qué Opinas?

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

Gridlove