Reseña | Belle: el más reciente éxito de Mamoru Hosoda

El más reciente proyecto del reconocido director Mamoru Hosoda (Mirai, Wolf Children) Belle llega los cines de México y de algunos países de Latinoamérica. Aclamada en el Festival de Cannes y nominada a varios premios alrededor del mundo, es hora de contar lo que nos pareció la nueva visión de este cuento clásico.

Belle

Belle – Sinopsis

Belle se centra en Suzu, una chica de 17 años que vive sola con su padre, luego de que su mamá muriera varios años atrás. Suzu amaba cantar con su madre, pero a partir de que murió, no pudo hacerlo más. Sin embargo, en el mundo digital denominado U, Suzu adopta la identidad de Belle, donde recupera la voz y siente que puede vivir de otra manera. Hasta que un dragón aparece frente a ella…

Lo bueno

Mamoru Hososda tenía claro que no solo quería mostrar una adaptación del cuento de La Bella y La Bestia, si no que tenía un mensaje que quería transmitir. La creación de U, el concepto de este mundo y lo que logra este medio para mover la historia es simplemente fascinante. Las redes sociales se han convertido en nuevas identidades y U es una representación física de lo que son hoy en día, lo que proporcionan, nuevas oportunidades, nuevas identidades. El discurso se complementa con mostrar también lo negativo de las mismas, donde lleva nuestra dependencia de las mismas.

Otro punto a considerar positivo es nuestra protagonista Suzu/Belle. El primer acto y la exploración, la historia, el mundo y el por qué decidió entrar a U y convertirse en Belle es fascinante. Después del encuentro con la Bestia, nuestra protagonista tiene que salir de su caparazón y ver el mundo que la rodea y que tanto ella teme y repele. Al terminar el viaje podemos ver la conclusión de su arco, logrando ser aquello que tanto temía y hasta cierto modo no quería ser.

Algo que se tenía en claro con la selección de quien daría voz a Suzu es que la música iba a ser un punto importante y esto resulto ser un acierto total. Desde la banda sonora que complementa las escenas hasta las canciones cantadas por Suzu son creo que realmente enriquecedoras para la trama. El detalle que hayan subtitulado las canciones para saber qué significan hace que le den más peso a la situación en la que aparecen.

Por último me gustaría destacar la animación de la cinta. Puede que no sea tan increíble como cintas como Violet Evergarden o Demon Slayer: Mugen Train, pero mantiene un estándar bastante alto. Dentro del mundo real me encanta el uso de principios de animación como la exageración o la anticipación para presentar lo que Suzu experimenta. Dentro del mundo de U, los efectos especiales no se hacen esperar y brindan color, dinamismo y complementan el mundo en que Belle existe.

Lo Malo

Si en la sección anterior destaque a la protagonista, en esta tengo que mencionar que los personajes de apoyo no hacen mucho por la historia. Si bien tenemos quienes apoyan a la protagonista o le facilitan ciertas cosas, siguen sin tener un verdadero peso en la trama y hasta cierto punto se vuelven olvidables.

Por último, pese a que el guion se enfoca mucho en la primera parte a la protagonista Suzu sin meterse mucho a U, logra crear una base sólida para el resto del filme. Rumbo al final del film y de la resolución de la Bestia, las cuestiones planteadas son resueltas por conveniencias que apoyan en gran arte el viaje de Suzu y por esto, las cosas suceden de una manera que no parece tan natural o creíble.

Belle es la adaptación para esta generación

Belle de Mamoru Hosoda es una gran adaptación para nuestros tiempos. Hosoda logra transmitir su visión de la actualidad, lo que representa la belleza, el amor, la amistad, la identidad entre otras cosas. El valor de la cinta es lograr transmitir un mensaje universal para cualquier persona con miedos, conflictos, un pasado no grato y poder salir adelante, poder moverte para inspirar a otros y ser la mejor versión de ti que ayudara a los demás. Una película que no se pueden perder.

Puedes checar nuestra nota con algunos datos de la película, así como ver la entrevista que se le hizo al director de la cinta.

Andrés Rodríguez

Artista Digital, ilustrador y animador. Amante de la animación, manga, comics y cine. Dios te bendiga.