Tadaima

Reseña | BLACK FOX, una aventura de ninjas y robots

El pasado fin de semana Crunchyroll estrenó BLACK FOX, la nueva película de Kazuya Nomura y Keisuke Shinohara con el estudio 3Hz. Se trata de una historia original que toca temas como la familia, la elección del propio camino y la venganza, en un contexto que mezcla ciencia ficción y artes marciales.

Sinopsis

La historia gira en torno a Rikka, la heredera del clan ninja Isurugi. Rikka vive con su abuelo y su padre, con quienes lleva una relación muy afectuosa. Su abuelo, que es la cabeza del clan, la entrena en las artes del ninjutsu, pero ella quiere ser como su padre, un científico benévolo que está desarrollando tecnología de inteligencia artificial. Brad, un antiguo colega de su padre aparece para tratar de convencerlo de venderle su tecnología a Gradsheim, una gran compañía involucrada en todo tipo de negocios. Sabiendo que Brad desea usar esa tecnología para desarrollar armas, el padre de Rikka se niega, lo que conlleva a que un comando les ataque y asesine para robar los datos de su investigación. Rikka sobrevive, rescatada por los tres animales robóticos desarrollados por su padre.

BLACK FOX

Meses después, bajo el sobrenombre de Lily, Rikka trabaja como detective en entrenamiento mientras trata de obtener información sobre quienes asesinaron a su familia. En el proceso conoce a Mia, sin saber que es hija de Lauren, uno de los excolegas de su padre, Estando bajo control mental, Mia colaboró con sus poderes telequinéticos en el ataque a casa de Rikka, lo que tensa la relación entre ambas chicas y, también, entre Rikka y sus compañeros robóticos. Tras varios enfrentamientos, Lauren revela que sus crueles investigaciones siempre estuvieron motivadas por su envidia a Isurugi y ambas consiguen derrotarlo.

BLACK FOX

Rikka y Mia: una doble búsqueda

Como es natural, la historia recae especialmente en Rikka y los robots que desarrollaba su padre, Oboro, Madara y Kasumi. Éstos no están programados para ser sus sirvientes, sino que su inteligencia artificial es tan avanzada que les permite tomar decisiones propias y adoptar posturas éticas. En este caso, todos están de acuerdo en acompañar y ayudar a Rikka en su búsqueda de justicia, pero no aceptan que elimine a sus enemigos como lo haría el clan Isurugi, lo que hace explícito un conflicto interno de la chica.

Por otro lado, Mia no tiene una historia tan feliz. Es cómplice de su padre y de Brad en el asesinato de la familia de Rikka, pero no por voluntad propia. Pronto es claro que, al igual que Rikka, Mia también es una víctima de las circunstancias, sujeta a una relación de abuso y dominación con su padre. Sin embargo, deseosa de recibir aceptación y cariño de Lauren, Mia peca de ingenuidad y propicia que las cosas se salgan de control.

BLACK FOX

A lo largo de la historia, ambas recorren caminos contradictorios que las llevarán a formar un equipo: Rikka tomará de su familia lo que le sirva para seguir adelante y Mia deberá dejarlo todo atrás con tal de sobrevivir. En distinta medida son víctimas de un sistema de poder inhumano, que no tiene remordimientos en despachar a sus adversarios y aliados con tal de lograr sus objetivos.

BLACK FOX coloca al poder económico y político, concentrado en la figura de Brad, como el eje en torno al cual todo lo bueno de la familia y la sociedad se descompone. En vez de eso, le da valor a la armonía, la amistad y la paz y los encarna tanto en Rikka como en Mia. En ese sentido, es una película de aventuras sin pretensiones, que establece una línea clara e indiscutible entre el bien y el mal, llena de escenas de acción, haciendo que los cerca de 90 minutos que dura resulten muy entretenidos.


BLACK FOX se estrenó en Japón el mismo día que en Crunchyroll, aunque tuvo una premiere anticipada durante la Crunchyroll Expo.

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Psicoterapia psicoanalítica. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

¿Qué Opinas?

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

Gridlove