Tadaima

Reseña | Dragon Quest VII Reimagined

El paso del tiempo es el tema central de la séptima entrega de Dragon Quest. Tal parece que el destino ha querido que el juego mismo sea una prueba de ello. Tras su debut original en el año 2000, su paso por la Nintendo 3DS en 2016 (bajo el subtítulo “Fragmentos de un mundo olvidado”) y ahora su llegada en 2026 con esta versión Reimaginada para PS5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC, ahora reafirmamos que queda claro que Square Enix sabe que tiene un tesoro entre manos que estará en el gusto de generaciones. Esta entrega no es solo un juego, sino que es parte de una memoria colectiva que se niega a ser olvidada.

Lo primero que salta a la vista es el respeto absoluto por el material original. El diseño artístico mantiene el trabajo imperecedero de Akira Toriyama, logrando que el salto a la nueva generación sea visualmente precioso sin perder esa calidez que define a la saga.

La Narrativa en Dragon Quest VII Reimagined

En el apartado de narrativa, el juego sigue siendo una “antología de aventuras”. Al estilo de grandes animes de piratas (antes de que se pusieran de moda), el motor principal es la búsqueda de respuestas sobre el origen del mundo y el saber si nuestros protagonistas están solos en este inmenso globo azul, donde el corazón aventurero de nuestros protagonistas vibrará en sus pequeñas historias autoconclusivas en cada isla, este es un viaje de descubrimiento: de ser los supuestos únicos humanos en el mundo a conocer un gran abanico de culturas, dioses y guerreros.

Cambios reimaginados: ritmo y profundidad

Square Enix ha tomado decisiones valientes para adaptar este clásico que ha renacido varias veces a lo largo de los años hasta los estándares de 2026:

  • Duración optimizada: La odisea de 80 horas de las versiones anteriores se ha pulido para ofrecer una experiencia de entre 40 y 50 horas, reduciendo el número de islas pero aumentando la calidad de lo que ocurre en ellas.
  • Evolución de personajes: Maribel y el príncipe Kiefer reciben un tratamiento especial. Sus arcos de crecimiento son ahora mucho más claros y profundos, dejando momentos que nos dejaron maravillados al terminarlos.
  • Accesibilidad: Las nuevas opciones de modernización lo convierten en la versión más “redonda” y fácil de disfrutar para los recién llegados.

Gameplay: Tradición vs. monotonía

El sistema de combate por turnos sigue siendo el pilar fundamental de este JRPG, el cual se mantiene conservador, fiel y directo, con los clásicos estados alterados y ataques físicos, lo que puede ser algo repetitivo en algunos tipos de batallas, sin embargo, hay novedades interesantes para esta reimaginación:

  1. El sistema “frenesí”: Esta es una mecánica rescatada y potenciada que permite entrar en un estado de poder adicional basado en el daño recibido y la duración de la batalla.
  2. Las vocaciones: Con más de 20 oficios disponibles (guerreros, magos, etc.), la personalización es inmensa. La gran novedad es poder activar dos vocaciones simultáneamente al alcanzar la maestría (esto conforme los personajes van subiendo de nivel y obteniendo experiencias), lo que abre un abanico estratégico brutal para balancear nuestro equipo y ataques.

Datos técnicos del juego

A pesar de las mejoras y optimización de tiempo, el juego exige paciencia, ya que el sistema de vocaciones tarda casi 20 horas en desbloquearse, lo que puede resultar monótono para jugadores que no estén acostumbrados al ritmo pausado de los JRPG de la “old school”; este review fue hecha en switch 2, aunque te dejamos datos de las demás consolas, para que escojas bien tu version

  • La experiencia visual (PS5/Xbox/PC): Si tienes una pantalla 4K, la diferencia en nitidez es notable comparado con las versiones de sobremesa eliminando casi por completo el “aliasing” (bordes dentados) y ofrecen una iluminación mucho más rica gracias al trazado que hace que el estilo de “diorama” del juego luzca increíble.
  • La ventaja de la Switch 2: A pesar de que la resolución es menor, se siente menos pesado en modo portátil mientras haces otra cosa. Además, en la pantalla de la consola, la menor resolución apenas se nota.
  • PC y personalización: La versión de PC permite desactivar efectos como el Depth of Field (desenfoque de profundidad), algo que en consolas viene predeterminado por el estilo artístico.

Conclusión:

Dragon Quest VII Reimaginado es un tributo a los clásicos que no pasarán de moda. No pretende revolucionar el género ni eliminar todos sus “vicios” de antaño, sino preservar un relato emblemático con el respeto que merece, tanto en el arte del renombrado autor, como la magia de una franquicia de Square Enix

Podemos nombrar esta versión 2026 como una experiencia que premia la tolerancia a la monotonía con una narrativa rica, un apartado visual encantador y una banda sonora inolvidable, así que si valoras el legado de la franquicia y buscas una historia que se quede contigo mucho después de apagar la consola, este viaje hacia lo desconocido sigue valiendo totalmente la pena.

Andrés Rodríguez

Artista Digital, ilustrador y animador. Amante de la animación, manga, comics y cine. Dios te bendiga.

DEJA TU COMENTARIO! :D




¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

¡SUSCRÍBETE!

 

ENVIAR