Reseña | El Tiempo Contigo: el amor que enfrenta a la tormenta

El Tiempo Contigo es la más reciente película del director de Your Name, Makoto Shinkai. A más de un año de su estreno en Japón, la cinta finalmente llegó a México y algunos países de Latinoamérica con excelente recepción por parte del público. Y no es para menos. Desde hace unos años Shinkai nos tiene acostumbrados a extraordinarios espectáculos visuales en los que elementos como el agua, el viento y la ciudad misma toman protagonismo.

El Tiempo Contigo es la película más reciente de Makoto Shinkai

Aunque a menudo se le compara exclusivamente con Your Name, El Tiempo Contigo explora una de las grandes obsesiones del director: la tragedia de los amantes a quienes el destino interpone una distancia. En ese sentido, Tenki no Ko refresca la fórmula a través de Hodaka y Hina, un par de chicos unidos por la casualidad, que encuentran en su vínculo una manera de hacer frente a la hostilidad citadina.

Hina y Hodaka: juntos ante la tormenta

Hodaka es un chico que, como muchos jóvenes japoneses, añora la vibrante vida de la ciudad. Por su parte, Hina es una chica a quien el destino obligó a crecer demasiado pronto, pero al mismo tiempo le confirió el misterioso poder de disipar las lluvias. Con la ciudad azotada por una tormenta casi permanente, ambos idean una manera de sobrevivir que, por un breve instante, les permite vivir cierta ilusión de normalidad.

A través de ellos Makoto Shinkai explora algunos temas novedosos en su obra, como la precariedad laboral y la pobreza, que pueden forzar a una persona cualquiera a recorrer senderos inciertos e incluso oponerse a lo que podríamos llamar “el curso natural de las cosas”.

Tráiler con doblaje en español

Una atmósfera mágica

Como en Your Name, el director recurre a un elemento mágico que le da pretexto para hacer lo que mejor sabe: dar a la realidad un cariz fantástico que la hace increíble. Alrededor de Hina y su poder, el agua y el aire danzan para traer a esta historia tanto esperanza como ansiedad; para crear color y alegría tanto como inundar a todos en la desesperación. El peso de la atmósfera se siente a cada paso y las gotas de lluvia son tan hiperreales que el espectador sólo puede atinar a sentirse en un ambiente húmedo, avasallador.

Tráiler subtitulado

La música: conmovedora e icónica

Una vez más la banda japonesa RADWIMPS tomó la responsabilidad de musicalizar esta nueva aventura de Makoto Shinkai. El leitmotiv de su pieza principal, Is There Still Anything That Love Can Do? resuena con cierta constancia, recordándonos que al final, es una historia sobre superar los obstáculos y hacer del amor la guía de nuestras decisiones. Sin embargo, vale la pena destacar el elemento fresco que aporta la inclusión de Toko Miura para los temas Celebration y Grand Escape, probablemente los temas más icónicos de la cinta.

El Tiempo Contigo es una bella película para pasar el tiempo solo o en compañía y, si aún no conoces nada de la obra del director, es una gran cinta para insertarse en su mundo.

La venta de boletos está disponible en taquillas de los cines, app para smartphones y página web de Cinépolis.