Tadaima

Reseña | Halo Infinite a un mes de su lanzamiento

Ha pasado tiempo desde la última entrega protagonizada por el Jefe Maestro, que no fuera una telenovela turca en la quinta parte de la saga. Después de un retraso, pérdida de identidad, cambios en el juego, salidas de empelados y de dos directores; 343 Industries nos presenta Halo Infinite en tiempos de Cyberpunk 2077 y veremos que tal está a un mes de su salida.

Fue en el lejano E3 del 2018 cuando Xbox publicó el tráiler de su sexta parte donde anticipaba que volveríamos a la exploración de lo desconocido como en Halo Combat Evolved. Mostraron desiertos, bosques, praderas, profundidades marinas, playas y montañas heladas; con una estética y música como en sus inicios que llenaron de hype a los fans.

La sombra de Cyberpunk 2077

El desarrollo de Halo Infinite fue todo menos tranquilo, ya que 343 Industries no estaba pasando por su mejor momento con los fanáticos heredados de Bungie. Xbox lo sabía, ya que las ventas de cada entrega eran cada vez menores que la anterior como lo muestra esta tabla:

Viendo que las entregas más vendidas siguen siendo Halo 3, junto con Reach de Bungie y dejando malos números a Halo 4, Halo 5 y Halo Wars 2 como la entrega menos vendida de la saga; 343 Industries tenía la presión de Xbox ya que fue un estudio creado para tomar la estafeta. La compañía mostró un nuevo motor gráfico para la sexta entrega llamado “Slipspace Engine” que algunos sospechan que fue usado en Halo 5 Guardians; pues el estudio declaró que usaron un nuevo motor gráfico secreto sin revelar su nombre. Pero a diferencia del Halo 5 Guardians, la sexta entrega sería el mundo abierto más ambicioso del estudio que requeriría una nueva consola de videojuegos para ser posible.

Habiendo empezado en 2015 con diferentes ideas y reinicios con una presentación en el E3 2019, el proyecto sufrió el primer abandono de su director en ese mismo año; seguido de una presentación en 2020 que fue todo menos bien recibida por tener muchos problemas, un apartado gráfico poco pulido y que resultó en muchos memes. Fue un duro golpe para 343 Industries que ese mismo año perdió a su segundo director y sumándole el anuncio de que Xbox lanzaría su consola a finales del 2020 con Halo infinite como juego de lanzamiento.

Fue mucho para el estudio que tuvo que pedir un año de retraso y lanzando el juego a pedazos. Primero llegaría el multijugador, seguido de la campaña para su 20 aniversario, continuando con el modo cooperativo y al final el modo forja. La alternativa era aplicar un Cyberpunk 2077 y no recuperarse nunca. 

Gameplay y su mundo abierto

El ancestral Eterno que conoció la saga de Halo en sus inicios recordará, además de la ciática, su jugabilidad única que redefinió a los shooters por el 2001 y que sufrió cambios por cada entrega de la saga; como los módulos de habilidades intercambiables de Halo Reach, que volvieron en Halo 4 con algunas mejoras de los enemigos, pero siguiendo con la capacidad de solo elegir uno. Todo para desaparecer en Halo 5 sin dejar rastro. Para esta entrega volvieron vitaminados con varias habilidades, como el ganchito que te recuerda a la saga Just Cause y a la escopeta con ganchito de Doom Eternal, que te dará horas de diversión sacando hasta tu última idea como ser el Spider-Man de Xbox. Esto sin olvidar que Halo Infinite te dejará usar hasta 5 habilidades a desbloquear y usarlas en la situación que lo requiera.

En cuanto al control del Jefe Maestro es tal cual lo recuerdas de Halo 3 con la mejora de correr y escalar de Halo 4. En cuanto a las armas, 343 hizo un buen trabajo al traer las clásicas y al desarrollar un nuevo arsenal que tendrá de todo para tus ideas más locas.

Los enemigos en Halo Infinite son más letales que antes por su nuevo motor, en especial los francotiradores o enemigos con armas especiales, que te mandarán al suelo de dos tiros. Los jefes y mini jefes son esponjas de balas más que difíciles y hay uno con un martillo que te hará sufrir mucho.

343 Industries decidió que ya era hora de probar la moda de los mundos abiertos y el resultado es una mezcla de buenas y malas decisiones. Empezando por las cosas buenas, tenemos la libertad de abordar las misiones secundarias de cualquier forma imaginable como a pie, en coche, en tanque, en avión, desde la atmósfera, de a solitario o con un grupo de marines equipado con súper armas como en el 2001; dando una probada de la sensación de estar en un mundo anillo y no en pasillos eternos.

En el lado malo, está que el mundo abierto se pasó de estático para esta altura del partido, cuando tenemos ejemplos como Red Dead Redemption 2 o Far Cry 6 que te recompensan al explorar con pueblos, misiones secretas, personajes y fauna. En el caso de Halo Infinite desde el primer minuto te muestran los puntos de interés en el mapa desde historia principal, enemigos especiales, bases y fuertes enemigos sin darte la oportunidad de explorar lo desconocido; perdiendo el factor de Halo 1. Dependerá de ti si quieres explorar el mapa por coleccionables o solo ir por la historia.

Audio y banda sonora 

Cuando 343 Industries ocupó el manto de responsabilidad, otra cosa que cambió fue el sonido de todo en el juego desde idiomas alienígenas, armas, vehículos, etcétera. Con este reinicio espiritual de la franquicia, volvieron muchos de los sonidos clásicos con mejora auditiva y un sonido de ambiente de naturaleza muy cuidado; sin olvidar los sonidos dentro de los edificios que te rogarán por un teatro en casa o unos buenos audífonos,

Todos recordarán las composiciones de Martin O’Donnell de la trilogía original y haber cantado el coro en el baño; pasando por Neil Davidge con su melodía menos gregoriana, pero que mantenía cierto espíritu en Halo 4. La historia seguía Kazuma Jinnouchi recogiendo cierto encanto de Martin O’Donnell; pero dándole su toque más solemne con nuevas piezas que fue muy bien bienvenido en Halo 5. Finalmente llegó Gareth Coker, que trae una composición de nostalgia pura y volviendo a la esencia de la saga original que a uno le transportará a su infancia. Pero eso trae una consecuencia y es que parece más un trabajo Martin O’Donnell que de un nuevo compositor.

Gráficos

Después de la lapidación pública por la presentación de la demo del 2020 con mensajes kilométricos en Twitter y memes como sólo la comunidad gamer sabe hacer; 343 Industries puso a sus empleados de nuevo a las galeras y a sonar el tambor del crunch para mejorar los gráficos en un motor que aún no dominaban del todo. Contra todo pronóstico cumplieron en la fecha del aniversario con mejoras tremendas que van desde texturas en 4K que se notan tanto en consolas como en PC; sin olvidar los modelos de las construcciones y el entorno. Los personajes principales y secundarios pasaron por horas de modelado y mimo que se nota en las cinemáticas acompañadas de una iluminación muy cuidada. 

Lo mejor fue que regresaron al estilo artístico característico de Bungie establecido en la trilogía original; ya que con cada nueva entrega se sentía que estabas jugando un Call of Duty o un juego de guerra genérico. Era como pasar de ver Alien 2 a Prometheus con estilos que chocaban. Lamentablemente las manadas de animales como venados, rinocerontes y vida marina brillan por su ausencia, junto con el desierto, playas, océanos y montañas nevadas.

Comparación de gráficos en Halo Infinite

La Historia y su vecino el Hombre Araña

No es mentira que Halo siempre hubo novelas, incluso la primera novela salió antes del primer juego. Mi tía me regalaba cómics y uno de ellos fue una precuela de Halo 3 en inglés (ya me imaginarán de niño con un diccionario) y son parte de la franquicia. Pero Bungie siempre las ignoraba y podías jugar sus juegos tranquilamente sin leerlos y entender todo lo que pasaba.

Pero con la llegada de 343 Industries todo esto cambió. Lanzaron novelas precuelas de Halo 4 con detalles del juego y su primera serie live action “Halo 4: Forward Unto Dawn”. Con la llegada de Halo 5 Guardians todo lo pendiente de Halo 4 se resolvió en novelas, comics, serie live-action, película animada, podcast y hasta en una campaña de marketing (wtf); todo para saber qué estaba pasando.

Halo 5 Guardians terminó con los humanos vs Skynet liderada por Cortana, pero 343 Industries al ver las críticas negativas y las ventas iban en caída aplicó un Star Wars IX; ignorando la gran mayoría de lo sucedido y aderezándolo con mucha nostalgia a lo Spider-Man: No Way Home

Aquí le romperé el corazón a Qoo. La campaña empieza con todos los bombos y platillos con una cinemática, donde vemos a los humanos perder su nave insignia junto con el Jefe Maestro derrotado y enviado al espacio por seis meses. Por suerte es rescatado por un piloto melancólico por regresar a su casa. Pero el Jefe aún no ha terminado su misión y derrota a una nueva facción denominada “los desterrados”, al tiempo que averigua por qué el nuevo anillo está en pedazos y cuál fue el destino de Cortana.

El Jefe Maestro y cualquier otaku tienen en común el amor a la waifu. En esta aventura el Jefe no estará solo, ya que tendrá la ayuda de una nueva IA llamada “el arma”. La campaña tiene dosis de fan service y como un todo no es mala; resuelve algunas tramas de Halo 4 y por ratos sentirás vibras de todos los juegos de la saga. Pero el ritmo de la campaña es muy irregular y atropellado y la sección que se desarrolla en el mundo abierto… Nada de nada.

Siento que la historia pudo haberse esparcido mejor con pequeñas dosis por toda la campaña, como en las misiones secundarias que no aportan nada más que un chascarrillo de los grunts. Hay conversaciones de sobrevivientes y enemigos que se encuentran explorando el mundo abierto y que expanden el propósito de ambos bandos en la trama y rellenan agujeros en la historia. Pero son audio blogs coleccionables que posiblemente no los encuentres a la primera.

En cuanto personajes, los únicos que destacan son el Jefe Maestro, “el arma” y el piloto. Lamentablemente el resto del elenco y en especial los enemigos aportan muy poco a la trama sin depender de los audio blogs. Hemos pasado del Covenant en los primeros tres Halo al Covenant 2.0 en Halo 4 y 5 con algunos robots y finalmente al Covenant 3.0 (desterrados) en Halo infinite; con un poco de desgaste o excusa para poner a los mismos enemigos de siempre y más sabiendo que se recortó la campaña para terminar a tiempo. Pero a la vez tiene misiones de relleno como conseguir pilas para abrir una puerta o edificio.

Se anunció que se lanzará una novela que explica el inicio del juego y así resulta que los grandes villanos y tramas pesadas se han resuelto fuera de pantalla en libros y cómics; dejando al jugador perderse como los fans de Fate/stay night. 343 Industries debería seguir el mantra de “muestra, no cuentes”.

Multijugador 

Halo Infinite: Multijugador

¡En cuanto al apartado online es free to play!!!! Éste se pudo disfrutar antes de la fecha de salida como beta pública y en ese tiempo lo he disfrutado como un enano. Me trae recuerdos de las partidas con los amigos de la secundaria donde sacaron todas las clases de spartans, las tarjetas de armas, armas especiales por jugar bien y las habilidades de inicio de Halo 4 y Halo 5.

En Halo Infinte volvemos a las raíces de la saga donde todos empezamos con un solo rifle, pistola y 2 granadas en 10 mapas en el lanzamiento que van de  8 contra 8, hasta 12 contra 12 en mapas bien diseñados donde podrás encontrar armas especiales y todos los aditamentos de la campaña. Todo esto en distintas partidas clásicas como captura la bandera, bola loca, asesino y sus variantes. Con un código de red muy bueno te permitirá partidas libres de lag (a menos que estés jugando con wi-fi).

La parte negativa fue que la progresión en sus inicios fue de solo 50xp, que ha mejorado a dar de 100xp a 300xp a base de retos durante la partida y no la habilidad o constancia. Esto sin olvidar que para desbloquear lo que has ganado, tienes que comprar un pase de batalla. Se entiende que es un método agresivo por ser gratuito, pero no rompe la experiencia si lo ignoras y lo disfrutas como Halo 3.

Veredicto: ¿Vale la pena?

Parecería que no recomiendo Halo Infinite por traer varios vicios del pasado, pero es todo lo contrario. Me la pasé muy bien y me divertí con su núcleo muy sólido de gameplay. A 343 Industries le tomó años entender la esencia Halo al intentar separarse de la sombra de Bungie; pero esta sexta entrega nos trajo una trama más personal del Jefe Maestro, mostrando grietas en su armadura con humanidad y una jugabilidad que realmente parece el siguiente paso en la saga. Me sorprende que, al tener tantos abandonos en su personal, retrasos, cambios en la historia, etcétera que no saliera en llamas como Cyberpunk 2077. Por el apoyo de muchos estudios de Xbox y externos resultó un milagro. 

Halo Infinite nos deja un buen sabor de boca, pero como gamers responsables debemos diferenciar un producto que apela a la infancia, para tapar defectos y verlo como realmente es. No es la obra maestra y tampoco es una basura como muchos dicen. Un sólido 7/10.

Si te gustó la trilogía original de Halo, esta es una muy buena sucesora y siendo la mejor de la trilogía de 343 industries con una campaña que te volverá a la infancia y con un multijugador muy adictivo. El título está disponible para PC, la familia Xbox y cualquier dispositivo que acepte el servicio de la nube de Game Pass. 

Colaboración de: Unicorn_ORIGIN

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

DEJA TU COMENTARIO! :D




¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

¡SUSCRÍBETE!

 

ENVIAR