Tadaima

Reseña | Nioh 3 – El renacer del folklore samurái

El Team Ninja nos ha acostumbrado a tener títulos memorables, anuncios que crean expectación y pocas veces decepcionando. Ahora nos traen Nioh 3, con una historia que nos sitúa inicialmente en 1622, un periodo donde el Shogunato Tokugawa ya está asentado y nosotros encarnamos al descendiente (nieto o nieta) del Shogun, a punto de heredar un legado de paz. O eso creíamos hasta que la traición golpea rápido y, justo antes de que el acero muerda el cuello, la magia hace su entrada, iniciando una nueva aventura llena de mitología.

Gracias a la protección de nuestro espíritu guardián (porque en esta saga nadie que sea alguien va al baile sin un acompañante místico), somos transportados al caos de la Era Sengoku. ¿Pero cuál es nuestra misión?… la respuesta es simple, la nada laboriosa tarea de  ayudar a nuestro abuelo en sus “años mozos”(lo mejor es que no interfiere en la línea de tiempo original), pero considera que las paradojas temporales son el menor de nuestros problemas cuando tenemos demonios de tres metros frente a nosotros.

El salto al mundo abierto: adiós a la repetición

La mayor evolución de esta entrega es, sin duda, su mapa abierto. Team Ninja finalmente ha escuchado las críticas:

  • Adiós a los niveles pasilleros: Se acabaron finalmente los capítulos autocontenidos y por consecuencia el tener que recursar el mismo mapa tres veces o más para misiones secundarias.
  • Exploración orgánica: La estructura ahora se siente más viva que nunca , permitiéndonos apreciar la arquitectura japonesa y los paisajes rurales de forma cohesionada.
  • Libertad Táctica: La adaptabilidad en el combate brilla más que nunca al poder elegir cómo y cuándo abordar los campamentos enemigos.

El peso de los Yokai y la fascinación por el Folklore

Si algo hace que Nioh 3 destaque por encima de otros soulslike, es su tratamiento de la mitología japonesa. Los Yokai no son simples enemigos; son el alma del juego (y en algún momento grandes aliados).

La fascinación global por Japón y dentro del mundo del gaming,  ha permitido que Team Ninja profundice en el bestiario tradicional del país del sol naciente con una fidelidad asombrosa, ya que ahora en cada encuentro se siente como una lección de historia oscura, ahora la fuerza de los Yokai ha crecido: ahora sus mecánicas de estilo “reino oscuro” afectan el mundo abierto de forma dinámica, alterando el clima y la agresividad de la fauna mística, lo que nos da como resultado un homenaje constante a la riqueza cultural que sigue encantando a occidente.

Guiños para los amantes de la franquicia

Aunque es una puerta de entrada perfecta para nuevos jugadores, los fans de las entregas anteriores encontrarán detalles que les sacarán una sonrisa:

  • Regreso de espíritus conocidos: Volver a ver a viejos aliados espirituales en sus formas más primigenias.
  • Estilos de Combate: Las posturas (baja, media y alta) siguen siendo el núcleo, pero con refinamientos que recuerdan a las técnicas de William y el protagonista de Nioh 2.
  • Referencias Históricas: Ver rostros conocidos de la era Sengoku antes de convertirse en las leyendas que conocimos en los juegos pasados es un deleite narrativo.

Conclusión

Nioh 3 logra refinar una fórmula que ya era excelente, eliminando la pesadez de la repetición de las entregas anteriores  y abrazando una libertad de un mundo abierto que la franquicia pedía a gritos. Es una carta de amor a la mitología japonesa y un reto constante para quienes buscan dominar el arte de la katana, disfrutando de los elementos de la personalización, el entrenamiento, combates y una historia prometedora que mezcla los recuerdos de un héroe legendario con un japón rumbo a la modernidad acorde a sus tiempos.

Andrés Rodríguez

Artista Digital, ilustrador y animador. Amante de la animación, manga, comics y cine. Dios te bendiga.

DEJA TU COMENTARIO! :D




¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

¡SUSCRÍBETE!

 

ENVIAR