Tadaima

Reseña | Parasite: el enemigo es el sistema

El fin de semana pasado finalmente tuve la oportunidad de ver Parasite. Como cualquiera que esté más o menos al tanto de lo que sucede en el medio, el nombre de Bong Joon-ho no me era desconocido, pero esta es la primera película suya que veo.

Aunque es ampliamente sabido que casi todo lo que veo es anime, me la habían recomendado mucho como “algo que sabrían que me iba a gustar”. No se equivocaron. Es una historia muy bien contada, que sabe cómo llevar al público a través de distintas emociones. Pero además de todo eso, es una historia que impacta.

Sinopsis

Parasite gira en torno a la familia Kim, que vive en un semisótano y hacen distintos trabajos para subsistir. Su suerte cambia cuando Min-hyuk, amigo de Ki-woo, le ofrece a éste recomendarlo para que lo sustituya como profesor particular de inglés para la familia Park. Aprovechando la ingenuidad de la señora Park, los Kim logran ahuyentar a sus trabajadores de base para ocupar sus puestos, fingiendo que no son una familia. Pero la mansión de los Park esconde un secreto que pronto tendrá terribles consecuencias para todos.

Los diversos estratos de una sociedad “normal”
[Spoilers]

Naturalmente, uno de los temas que Parasite enfatiza más es la diferencia de clase entre las familias. Mientras los Park gozan de una vida cómoda y llena de satisfactores, los Kim se ven en la necesidad de dominar distintas aptitudes para apenas salir adelante. Eso, sus costumbres dicharacheras y su buen ánimo, hacen que simpaticemos con ellos rápidamente. Después de todo, no es talento lo que les hace falta, sino suerte y al fin parece haberles sonreído.

Parasite

Cuando todo parecía ir bien el intempestivo retorno de Gook Moon-gwang, la antigua ama de llaves, revela que detrás de su amable dignidad también había un secreto. Ella, que conocía la casa mejor que nadie, tenía oculto a su propio esposo, que era fugitivo de los prestamistas. La pelea que se desata entre las dos familias es dolorosa, porque sabemos que los contendientes son personas a quienes simplemente se les agotan las opciones. Pelean a muerte por las migajas de una familia que no les ha hecho ningún mal, pero que está en la cima de un sistema habituado a cerrarle la puerta en la cara a alguien por un delito como el de oler un poquito feo.

¿Quiénes son los parásitos?

Pero Bong Joon-ho no se limita a esto para subrayar la injusticia sistemática. Ésta también se presenta con la cara de la lluvia, que es una bendición para quien puede refugiarse de ella y una maldición para quien le devuelve la propia mierda anegada. Esa secuencia, la de la familia Kim volviendo a casa bajo la lluvia, es esclarecedora. La clase privilegiada vive en la cima literal y metafóricamente, y sus desechos caen con la gravedad hasta inundar de porquería las casas de los desposeídos. Hasta vale recordar que el Joker de Joaquin Phoenix es también uno de ellos. No hay buenos y malos, tan sólo son dos posiciones de un mismo sistema.

Entonces, ¿quiénes son los parásitos? ¿Los Kim, que pese a sus variadas aptitudes sólo parecen triunfar cuando recurren al engaño? ¿Los Park, que gozan de todo lo bueno que ofrece la sociedad sin tener que hacer mucho por ello? Parasite es una película que obliga a abrir los ojos a una realidad que crea víctimas por todos lados.


Parasite recibió el galardón a Mejor Película Extranjera en la más reciente entrega de los Golden Globes Awards así como la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Psicoterapia psicoanalítica. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

DEJA TU COMENTARIO! :D

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

¡SUSCRÍBETE!

 

ENVIAR