Han pasado casi 4 meses del lanzamiento de Pokémon Legends: Z-A, y ya en 2026 para la realización de esta review, la comunidad sigue dividida, ya que mientras unos alabaron la frescura de su jugabilidad, otros no perdonaron la falta de ambición en el mapa de la ciudad así como problemas técnicos, con la llegada de “Megadimension”, el DLC que prometía expandir los horizontes de la región de Kalos pero que, lamentablemente, hereda los mismos vicios de su predecesor, pareciendo más un viaje astral o el capricho de un pokemon legendario, veamos cómo impacta al fan de la serie y que tanto afecta a la historia principal.

Hoopa: el pokemon que decidió poner todo de cabeza.
La aventura comienza con una premisa que parece sacada de una película clásica del anime: Una niña misteriosa llamada Anaya aparece junto a un Hoopa que con un hambre insaciable, comenzará la búsqueda de ingredientes y requerirá nuestra ayuda para crear donas rápidamente, y aunque no serán un bizcocho cualquiera u ordinario, si sera un caos ya que le permiten a Hoopa abrir portales a una Ciudad Luminalia Alterna, a cosas que a simple vista no se ve, a historias alternas , megas recién descubiertas y combates en niveles gigantescos, siendo una versión monocromática y fantasmal donde habitan Pokémon ausentes en el juego base.

La trama de este contenido adicional nos lleva a colaborar con el Equipo MZ y con Rocío, esto para evitar que ambas realidades colisionen, y aunque los personajes nuevos son memorables, no deja de sentirse como un terreno ya conocido. Como adicional tendremos el conflicto de Anaya, quien busca capturar un Pokémon legendario para su madre usando los deseos de humanos y aprovechando las donas interdimensionales, es aquí donde la narrativa tanto el juego base como el DLC crecerian enormemente con un doblaje y audio latino, seria hermoso ver eso en un futuro, ya que no perdemos esa esperanza.
Jugabilidad de Pokémon Legends: Z-A – DLC “Megadimension”
El núcleo de este DLC es la primicia de las las llamadas grietas Interdimensionales , creadas por las donas y que al mismo tiempo alimentan a Hoopa, pero ojo que asi como hay ingredientes dificiles de conseguir o rastros, asi de poderoso sera el resultada de la grieta
- Mecánica de Calorías: El tiempo de exploración dentro del portal depende de la calidad de la dona. A mejor baya, más tiempo estaremos en la nueva dimensión.
- Desafíos: Dentro encontraremos batallas nocturnas al estilo de la Liga Z, misiones de recolección y enfrentamientos contra Megaevoluciones que hasta el momento eran desconocidas.
- El límite de nivel: Existe un “Aumento de Nivel” temporal dentro de la dimensión, pero es un arma de doble filo: al salir, tus Pokémon vuelven a su nivel original, lo que rompe la sensación de progresión.

Sin embargo nos encontramos con un problema, la exploración se siente nada necesaria ya que no hay algo nuevo que ver , una vez cumples el objetivo principal, no hay recompensas adicionales por seguir en el portal; solo queda romper la “Pokébola Gigante Dorada” y salir. Además, la ausencia de ganancia de experiencia en la dimensión alterna es un error de diseño grave que obliga al jugador a volver al juego base para “farmear” caramelos o conseguir Pokémon Shiny.
Si esperabas que el DLC o la potencia de Nintendo Switch 2 solucionara los problemas técnicos, te llevarás una decepción.
- Presentación visual: La “Dimensión Alterna” es decepcionante; se limita a un filtro sin color sobre el mapa ya existente, transmitiendo una sensación de poco esfuerzo.
- Rendimiento: Las caídas de frames y texturas que tardan en cargar persisten.
- Prioridades extrañas: Es desconcertante que Game Freak dedicara tiempo a eliminar glitches que la comunidad disfrutaba (como la aparición de Alphas) en lugar de corregir la estabilidad del juego.
Conclusión
“Megadimension” se siente más bien como una “película de Pokémon” jugable que como una expansión necesaria. Tiene momentos divertidos, nuevas misiones secundarias y el siempre adictivo Shiny Hunting, pero su ejecución es inconsistente.
Observamos la nueva inclusión de Hoopa y la temática de los portales, las megaevoluciones y los diseños de personajes sólidos como Raichu, y, en definitiva, añade bastantes horas de contenido para los completistas.
Aunque llendonos por un lado más estricto , se queda corto con la curva de dificultad errática (picos de dificultad extremos vs. batallas mediocres), repetición excesiva del mismo mapa de Ciudad Luminalia. y el precio elevado ($29.99 USD) para lo que parece ser contenido que debió estar en el lanzamiento original.
Así que si el juego base te gustó y quieres completar la Pokédex a toda costa, disfrútalo como quien ve una película de domingo. Pero si esperabas una revolución o una corrección de los fallos de Legends: Z-A, este DLC te dejará con un sabor agridulce, recordándote que en Kalos no todo lo que brilla es una Mega-Piedra.
Puedes leer nuestra reseña del título principal en el siguiente link






