Tadaima

Tres títulos de manga autobiográfico que vale la pena conocer

El manga es un medio gráfico y narrativo que permite todo tipo de historias, incluso la propia. Ya sea las interacciones cotidianas entre dos personas con una relación vecinal o problemas íntimos que abarcan (e impactan) la vida de varias personas en un mismo círculo familiar, el manga autobiográfico es un medio de expresión y exploración con un enorme potencial para conectar con públicos muy diversos. En esta nota queremos compartirte tres manga autobiográficos recientes que, por sus temáticas y estilos particulares, han logrado llamar la atención.

Oya-san to Boku, de Tarō Yabe

Oya-san to Boku

En 2017, Tarō Yabe publicó el primer volumen de este manga. Se trata de un registro de sus conversaciones con su anciana casera, así como de las reflexiones que derivan de éstas.

Yabe, un comediante stand-up, llegó a vivir a un pequeño departamento que solía ser ocupado por el difunto hermano de su casera, que vivía en la misma propiedad. La relación entre ambos profundiza poco a poco, a partir de breves conversaciones e interacciones cotidianas, en las que el autor se sorprende de la lucidez e independencia que su casera tiene pese a su edad. También da cuenta de sus opiniones sobre temas como la guerra, que ella vivió durante su adolescencia. La casera falleció en agosto de 2018.

Este título obtuvo el Premio Cultural Osamu Tezuka en 2018 a la Mejor Obra Corta, pero no se ha editado en ninguna lengua occidental a la fecha.

Secretly, I’ve Been Suffering About Being Sexless, de Togame

Togame publicó en 2018 este relato en el que expone un problema del que se habla poco: los matrimonios que no tienen vida sexual activa. Togame y su esposo se aman, pero casi no tienen sexo y, a medida que avanza el tiempo, la frecuencia es cada vez menor. Tratando de interesar a su marido, Togame se esfuerza por bajar de peso, experimenta con ropa sexy y maquillaje y todo lo que recibe son negativas.

Ante la pared de hielo de su esposo, la autora se cuestiona sobre su valor como mujer y como persona e incluso el hecho de que el amor, a veces, no es suficiente. En una sociedad tan sexualizada como la nuestra, el reconocimiento de que no todos tenemos las mismas necesidades ofrece un panorama novedoso a un tema que todos conocemos, pero que aun hoy no se habla.

Además de su original japonés, este manga autobiográfico tiene una versión en inglés, publicada por Yen Press.

My Lesbian Experience with Loneliness, de Kabi Nagata.

En 2016, Kabi Nagata tomó al mundo por sorpresa con My Lesbian Experience with Loneliness, un manga autobiográfico en el que exponía el difícil camino que recorrió la autora para llegar a encontrarse en la intimidad con otra chica. Puede parecer trivial e incluso cuestionable que la historia se desenvuelva en torno a ese momento particular, pero una vez que se avanza en el relato, es obvio que mucho más se esconde ahí.

La autora hace un recorrido de más de diez años de su historia, en el que analiza la manera en que ella se vincula con las personas que le rodean. Su difícil relación familiar, que se transfigura en necesidades afectivas que proyectaba a jefes y compañeros de trabajo, son la evidencia que ofrece Nagata para explicar por qué fue tan difícil y, al mismo tiempo significativo, atreverse a pedir a una mujer desconocida que, bajo sueldo, la abrazara, besara y tocara.

La honestidad con la que Nagata se revela ante el público a través de su manga hace que, sin necesariamente padecer de las mismas inquietudes, casi cualquiera logre identificarse con ella. A través de sus páginas y sus trazos, que a menudo intentan aflojar la tensión con comedia, las grietas de lo humano se nos muestran sin adornos y nos confrontan con nuestro propio dolor.

El éxito de esta historia derivó en una continuación en dos volúmenes: My Solo Exchange Diary, en el que la autora continúa hablando de su intento por recuperar la fe en sí misma y restablecer los vínculos rotos con su familia.

El manga tiene una versión en inglés, publicada por Seven Seas.

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Psicoterapia psicoanalítica. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

1 Comentario

  • […] Yuhki Kamatani, quien se identifica como sin género y asexual, es, probablemente, una de las mejores voces para tocar este tema. Tanto el tema como el trato que le da nos recuerda sin duda a las tribulaciones de Togame y Kabi Nagata en Secretly, I’ve Been Suffering About Being Sexless y My Lesbian Experience with Loneliness, de los que hablamos en otro artículo. […]

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

Gridlove