Tadaima

Ultramundos, una plataforma virtual en forma de archipiélago urbano.

Ultramundos, una plataforma virtual que toma la forma de un archipiélago urbano, que existe con relación a la realidad de Japón y de México.

La Fundación Japón en México organiza la exposición en línea titulada
Ultramundos” (Overworld/ オーバーワールド), una plataforma virtual que toma la forma de un archipiélago urbano, una geografía inventada que existe con relación a la realidad de Japón y de México; y que explora cuestiones de la experiencia urbana contemporánea planteadas por la tecnología, la cultura, la identidad y la comunicación contemporánea.

Ultramundos

En esta exposición, arquitectos, artistas, diseñadores e ilustradores
establecen un diálogo cultural profundo entre Japón y México basado en
la exposición de sus curiosas afinidades y numerosas diferencias,
expresadas por medio de actividades cotidianas.

Bajo la curaduría de Mariko Sugita de Bridge to Kyoto (JP) y Tania Tovar y Juan Carlos Espinosa de Proyector (MX), Ultramundos es un viaje cuidadosamente curado que utiliza la narrativa como herramienta para abordar el urbanismo y el diseño arquitectónico, permitiendo un acercamiento a las ciudades y a la representación de las mismas a través de las experiencias de las personas que las habitan.

Diez arquitectos, urbanistas, diseñadores o artistas, cinco de Japón y
cinco de México han sido invitados a tratar los temas de la geografía
digital de la exposición:

  • Isla del Habitar
  • Isla de la Comida
  • Isla del Movimiento
  • Isla del Encuentro
  • Isla del Trabajo.

Cada Isla del archipiélago fue desarrollada por una dupla conformada por un representante de México y uno de Japón, cada uno abordando el tema asignado desde la perspectiva del país a través de diferentes medios. Cada Isla además fue representada por un ilustrador, dando así una identidad visual diferente para cada tema.

Ya se puede ingresar al sitio https://www.overworld.mx/ y navegar en la plataforma en línea, la cual está disponible en español, inglés y próximamente en japonés, con la intención de eliminar la distancia geográfica y la barrera del idioma, permitiendo por el contrario el libre acceso a esta geografía, independientemente de la localización, origen y la lejanía de los visitantes.

Como parte de las actividades complementarias de Ultramundos, habrá visitas virtuales guiadas en tres idiomas diferentes, conversatorios entre los participantes de cada isla de la exposición, presentación de la plataforma en japonés y otras actividades que serán anunciadas en la página de Facebook de Fundación Japón en México

Erick Vazquez

DEJA TU COMENTARIO! :D




¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

¡SUSCRÍBETE!

 

ENVIAR