Tadaima

4 razones por las que vale la pena ver KonoSuba

Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo (mucho mejor conocida como KonoSuba) es un anime basado en la novela ligera de Natsume Akatsuki. Se desarrolla a partir de la muerte de Kazuma Satō, un NEET que, tras una vergonzosa muerte, se encuentra en el más allá con la diosa Aqua. Sin piedad, la diosa se burla de él al tiempo que le ofrece revivir en un mundo de fantasía, donde tendrá la oportunidad de vivir aventuras. Para convencerlo, le promete que podrá llevar consigo algún objeto o arma poderosa que desee así que Kazuma opta por llevarse a la mismísima Aqua consigo.

Con esta premisa, KonoSuba inicia una aventura que se aprovecha de los clichés de los isekai para configurar una divertida comedia. En este artículo te daremos algunas razones que la hacen genial.

El empedrado camino del héroe

Se pueden decir muchas cosas de Kazuma, pero es un personaje muy consistente. En su vida pasada era un NEET, aficionado a los juegos de fantasía. Sin provecho para su sociedad quizá, pero de ninguna manera una mala persona. Es verdad que muere de forma ridícula, pero creyendo que hacía algo bien. Tiene vocación de héroe.

Eso no quiere decir que se ponga en peligro a la primera oportunidad. Una vez en su nuevo mundo, Kazuma sólo se involucra en aventuras cuando la situación lo obliga. Muchas veces la obligación es económica y otras, de peligro real. Confía en su suerte (su única cualidad medianamente decente) y diligentemente adquiere habilidades que le son útiles. Incluso sabe cómo sacar provecho a las peculiares aptitudes de su equipo.

Konosuba - Kazuma

Kazuma es humano, en sentido estricto. Y, hay que reconocerlo, si cualquiera de nosotros estuviera en su situación, no podría hacerlo mejor.

Un equipo peculiar

Muy pronto el equipo de Kazuma y Aqua se completa con Megumin y Darkness. Todos distan muchísimo de ser perfectos y ni siquiera hablo de sus aptitudes; sus personalidades tampoco son las que se esperarían de un equipo destinado a vencer al Rey Demonio. Sin embargo, Megumin y Darkness, que son nativas de este mundo, tienen el deseo de destacar en sus respectivos campos.

Obsesionada con la magia de explosión, el voto de Megumin de no aprender ninguna otra habilidad es algo digno de elogio… en cualquier otro lugar. Es una especialista y siempre está dispuesta a mejorar. Puede parecer fútil, pero el suyo es el camino de la artista marcial, que aspira a la perfección. Obviamente, al satirizar esta cualidad, la comedia encuentra en ella una gran aliada.

El caso de Darkness, que tiene funciones de tanque, se ridiculiza con una interpretación que casi es psicoanalítica: si tanto le gusta recibir golpes, seguro es masoquista. Y lo es, pero eso no obsta para que ella exhiba su sentido del deber y la lealtad. Por supuesto, Kazuma la juzga con dureza por su peculiar ‘afición’, pero no por ello desconoce sus virtudes.

Finalmente, Aqua, que llegó a ese mundo gracias a un recoveco legal del que es víctima, demuestra muy pronto que está dispuesta a jugárselo todo en esta aventura. Pero los dioses no son omnipotentes y ella no es la excepción. Al contrario, su naturaleza divina es una de las razones por las que las cosas suelen complicarse. Además, es obvio que, con el tiempo y la continua camaradería, desarrolla buenos sentimientos hacia Kazuma.

Chicas lindas alrededor del héroe y, sin embargo, no es un harem

El cliché de este tipo de series es que las chicas revoloteen alrededor del héroe. Aquí no es el caso, pero no es falta de intención en primera instancia. Kazuma es un adolescente con esos intereses y en repetidas ocasiones admite que sus compañeras de equipo son muy bellas. Pero él llega a verlas más allá de eso y se configura entre todos una relación más de tipo familiar. Pese a todo, entre ellos se cuidan, se preocupan unos por los otros y se ayudan. Sin estar desprovisto de problemas, es un vínculo sano.

KonoSuba

Tomarse en serio para poder reírse

El mundo de KonoSuba es, pese a la fantasía, sumamente realista. La mayoría de las aventuras tienen que ver con objetivos y metas reales: controlar el crecimiento de plagas, evitar desastres naturales, prevenir enfermedades… El Gremio recibe las solicitudes y paga a los aventureros como compensación por sus servicios. El Rey Demonio, que es el objetivo final, es apenas una amenaza latente, que realmente no estorba en nada la vida de la gente. Con un mundo sumamente razonable, lo que tiene de fantástico paradójicamente desnuda lo ridículo de su premisa (y la de todos los isekai).


Además de estas tres cualidades, KonoSuba cuenta con un elenco de primer nivel, integrado por Sora Amamiya, Rie Takahashi, Ai Kayano y Jun Fukushima. Sus actuaciones les dan a los personajes una personalidad propia y carisma particular. Incluso el trabajo artístico, que a veces luce descuidado, contribuye a subrayar su naturaleza cómica. Es una comedia para tomarse en serio.

Si aún no has visto KonoSuba, esta divertidísima serie está disponible en Crunchyroll. La película, Legend of Crimson, llegará a los cines de nuestro país gracias a Konnichiwa! el 22 y 23 de febrero. No necesitas conocer la serie de antemano para disfrutarla a lo grande. Al contrario: ¡te darán muchas más ganas de conocer la serie!

Los boletos ya están a la venta en taquillas, app y página web de Cinépolis: http://bit.ly/Konosuba_Mx

KonoSuba

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Psicoterapia psicoanalítica. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

DEJA TU COMENTARIO! :D

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!