Tadaima

Reseña | Revolutionary Girl Utena: The Movie, en busca de la libertad

Una de las cosas por las que el anime -como medio- siempre se ha distinguido es su capacidad para representar temas complejos. En los años noventa esta tendencia tuvo representantes importantes en series como Neon Genesis Evangelion, de Hideaki Anno; Serial Experiments Lain, de Chiaki J. Konaka y Revolutionary Girl Utena, de Chiho Saito y Kunihiko Ikuhara. De ésta última se desprende la película Adolescence of Utena, que este año forma parte del Festival Konnichiwa!

Una revolución que sacuda el sistema

Este año Adolescence of Utena cumple dos décadas de haberse estrenado, pero sus temas son más actuales que nunca. Exige, eso sí, que el espectador abra muy bien los ojos, pues el mensaje no es tan explícito. La historia se desarrolla en la Academia Ohtori. Utena, una nueva estudiante que se hace pasar por chico, se ve envuelta en una extraña confabulación que consiste en pelear en duelos de espada por una chica, Anthy Himemiya. Quien resulte vencedor tendrá para sí a Anthy, la Prometida de la Rosa, y con ello adquirirá el poder de “revolucionar el mundo”.

En ese contexto, la película explora el tema de la feminidad, la opresión masculina y la posibilidad de liberación. Desde sus respectivas fracturas, Utena y Anthy se encaminan a promover una revolución que sacuda las estructuras de la dominación y les permita elegir su propio camino.

El estilo único de Kunihiko Ikuhara

El director, Kunihiko Ikuhara, es el artífice de un estilo melodramático, que recuerda al Takarazuka Revue, una compañía teatral conformada por mujeres que desde su creación ha desafiado los estereotipos de género. Interesado desde siempre en la diversidad sexual, la manera en la que nos vinculamos y el deseo, como motor de la naturaleza humana, Ikuhara explora a través de la revolución de Utena la posibilidad de escapar del sistema.

Pese a ser una película de hace veinte años, los elementos visuales siguen siendo espectaculares. La Academia Ohtori, como escenario de este drama, transmite la idea de un sistema temible, que lo abarca y lo contiene todo. Un mundo de ideas, del que no se puede escapar porque ni siquiera se tiene consciencia de que existe algo en el exterior. Ese y otros símbolos completan la imagen y desnudan una realidad cruda que no se puede ignorar una vez que se conoce.


Revolutionary Girl Utena: Adolescence Mokushiroku es el título original de esta película, que se estrenó en agosto de 1999. Este 23 de noviembre y el 1 de diciembre estará en Cinépolis. Los boletos ya están disponibles.

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Psicoterapia psicoanalítica. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

1 Comentario

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

Gridlove