Tadaima

Top 3 | Personajes que nos hacen sentir orgullo de ser mexicanos

No es común que personajes mexicanos aparezcan representados en anime o manga. Pero cuando sucede los fans nos sentimos honrados de saber que allá en Japón hay alguien que sabe algo de nuestra cultura y decide plasmarla en alguno de sus personajes. ¡En esta breve lista enumeramos a tres personajes con raíces en México!

Sado Yasutora – BLEACH

Sado Yasutora

Este personaje pertenece a la serie de Bleach cuyo manga finalizó en 2016. La obra de Tite Kubo es uno de los shonen más reconocidos en la historia del anime y a pesar de que el final no fue lo esperado; la verdad es que aún recordamos con cariño a muchos personajes. Especialmente en este mes patrio, queremos mencionar a Sado (Chad) Yasutora, amigo cercano del protagonista Ichigo Kurosaki.

Chad (como le llama Ichigo) es de ascendencia mexicana-japonesa. Nació en Okinawa, pero fue llevado a México por sus padres, donde creció como un niño violento, conducta que aprendió de sus progenitores. Un día, cuando su padre y madre peleaban, buscaron a Chad para castigarlo. En el momento en que estaba a punto de recibir un golpe, su abuelo se interpuso sin dudarlo y lo protegió. Fue ahí cuando Chad obtuvo la inspiración para convertirse en una persona de bien, gracias al ejemplo de su abuelo. Para conmemorar el suceso, él le regalo una vieja moneda con el escudo de la bandera mexicana. Años después, luego de la muerte de su abuelo, Chad regresa a Japón y la moneda se convirtió en el símbolo de una promesa; “no pelear a menos que sea para proteger a otros”. En su vida adulta Chad es un boxeador profesional con buena reputación.

Este personaje tiene fuertes raíces mexicanas y nos hace pensar profundamente en el amor que existe hacia nuestros abuelos, que muchas veces son como unos segundos padres para nosotros.

Ricardo Martínez – Hajime no Ippo

Ricardo sobresale entre los personajes mexicanos del anime

Es un personaje en la obra del mangaka y manager de boxeo Jouji “George” Morikawa, Hajime no Ippo, un spokon de boxeo que cuenta con 128 volúmenes, más de 1,300 capítulos y aún continúa publicándose.

Ricardo está inspirado en el boxeador mexicano Ricardo “Finito” López, invicto en 52 combates y con diversos títulos ganados a lo largo de su carrera. Ricardo Martínez, siguiendo el ejemplo del boxeador en quien se inspiró, es campeón invicto de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) en la categoría peso pluma; donde el protagonista Ippo Makunouchi busca abrirse paso. El boxeador llevaba 17 veces invicto defendiendo su título, pero en la batalla número 18 se enfrenta por segunda vez a Eiji Date; el mejor boxeador de todo Japón, a quien derrota dejándolo severamente herido. Sin embargo, se inclina ante él y lo reconoce como un digno rival.

Ippo Makunouchi lo enfrentó en un combate de práctica donde el protagonista no pudo darle ni un solo golpe, ya que la izquierda de Ricardo era mortalmente certera. Ricardo, al darse cuenta de que Makunouchi estaba inconsciente, decide dar por terminada la práctica para no dañar el orgullo del campeón japonés.

Ricardo Martínez es sin duda un orgullo para los fans del anime y el boxeo. El mismo Morikawa reconoce que México es la cuna del mejor boxeo que existe en el mundo y Ricardo es el personaje con el que rinde tributo al boxeo mexicano de alto calibre.

Peyote Diaz – Shaman King

Peyote Diaz es uno de los personajes mexicanos que se inspira en la tradición del Día de Muertos

Este personaje es un antagonista en la popular franquicia Shaman King, obra de Hiroyuki Takei. El manga culminó con 300 capítulos publicados, recopilados en 35 volúmenes. En junio de 2020 se anunció una nueva serie animada que seguirá fielmente la historia del manga, lo que muchos fans anhelamos por tantos años.

Peyote es uno de los hombres del equipo Hao (el principal antagonista del anime). Peyote Diaz es un shamán originario de Oaxaca, utiliza las almas y huesos de sus amigos mariachis fallecidos Carlos, Juan, Antonio, José, Pancho, Miguel y Zapata.

Su padre era un exorcista hispano y su madre una sacerdotisa azteca, así que desde su nacimiento estuvo siempre ligado al mundo de los espíritus y el poder shamán. Sin embargo, decide unirse a una banda de mariachi que era muy famosa por causar peleas. Sus dos mejores amigos tambien eran miembros de la banda y eran propietarios de un salón, pero fueron asesinados por un cliente insatisfecho, al igual que el resto de la banda, excepto Peyote.

Un día Peyote es contactado por un muy joven Hao a quien decide unirse con la esperanza de repararse a sí mismo. Notaba el inconmensurable poder shamán que Hao poseía, creyó fervientemente que Hao tenia el poder de cumplir su deseo.

Peyote es un personaje con apariencia estereotipada de un mexicano, usando sombrero, sarape y llevando su guitarrón a todas partes; pero tambien es una representación de lo que significa la tradición del día de muertos en México. Lleva consigo las calaveras de sus amigos para hacer su poderosa posesión de almas, “Grande Fantasma”. Anna, la sacerdotisa, explica que en México la muerte es muy respetada y existe todo un día dedicado a los seres queridos que fallecieron. Debido a eso el poder de Peyote es tan fuerte; por la profunda conexión que existe entre el mundo de los vivos y muertos en México.


Como mexicanos es un orgullo tener personajes tan distinguidos representando la cultura, tradiciones y a la gente de nuestro país en los animes que tanto nos gustan. Porque a pesar de todo lo malo, también debemos de ver lo bueno que tiene nuestra cultura y que se plasma en cada uno de estos personajes. Por eso en estas fiestas patrias grita fuerte: ¡VIVA MÉXICO!

Edna Robles

Comunicóloga y amante del anime, Actualmente perdida en el sendero de la vida.

DEJA TU COMENTARIO! :D

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

¡SUSCRÍBETE!

 

ENVIAR