Tadaima

Reseña | Our Dreams at Dusk, de Yuhki Kamatani

Tasuku Kaname, un chico de preparatoria, decide suicidarse. ¿La razón? Uno de sus compañeros descubrió que Tasuku ve porno gay. Temeroso de que su secreto salga a la luz, Tasuku inventa cualquier excusa para desviar la atención, pero… ¿realmente quiere seguir negando la verdad? Este es el punto de origen de Our Dreams at Dusk, un manga sobre el descubrimiento y reconocimiento de uno mismo. El manga es escrito e ilustrado por Yuhki Kamatani.

Our Dreams at Dusk

La trama se desarrolla en la pequeña ciudad de Onomichi, en la prefectura de Hiroshima. Ubicada en la costa y bordeada por una ladera montañosa, Kamatani logra, a través de su arte, transportarnos a la suave familiaridad de una población que se construye en callejones y colinas, con el horizonte siempre a la vista. Ahí, imaginó a una comunidad que se desarrolla en un centro social muy peculiar, dirigido por una misteriosa chica a quien todos llaman Dareka-san (dareka significa “alguien”, en japonés).

A punto de lanzarse al vacío, Tasuku conoce a Dareka-san, quien lo invita al centro social que ella dirige, diciéndole, casualmente, que al lugar acuden algunas personas gay.

A partir de ahí, el manga se desenvuelve en los encuentros entre Tasuku y otros miembros de la comunidad. Sus conversaciones nos llevan a explorar problemáticas reales de la comunidad diversa, tales como la propia aceptación, los conflictos familiares y sociales, etcétera. Al ser contada desde el punto de vista de los personajes de esta comunidad, resulta natural darse cuenta de lo extraño que es que los propios seres queridos nos rechacen por ser quienes somos. De lo absurdo que es que el amor que uno desea expresar se convierta en una razón para distanciarse de otros. El manga ofrece, en suma, un espacio para entender el profundo dolor que hay detrás del rechazo a la esencia misma de uno.

Yuhki Kamatani, quien se identifica como sin género y asexual, es, probablemente, una de las mejores voces para tocar este tema. Tanto el tema como el trato que le da nos recuerda sin duda a las tribulaciones de Togame y Kabi Nagata en Secretly, I’ve Been Suffering About Being Sexless y My Lesbian Experience with Loneliness, de los que hablamos en otro artículo.


Our Dreams at Dusk, cuyo título original es Shimanami Tasogare, se publicó en Japón de 2015 a 2018 y se recopiló en 4 volúmenes. En los Estados Unidos, la editorial Seven Seas publicó el primer volumen en mayo de este año.

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Psicoterapia psicoanalítica. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

¿Qué Opinas?

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

Gridlove