Tadaima

The Last of Us 2: ¿Merece estas 5 quejas?

Desde el primer minuto del lanzamiento de The Last of Us: Parte 2, las quejas de algunos fans y de algunos gamers no se han hecho esperar. Algunas son válidas, otras caben en la cuestión de gustos y muchas otras carecen de bases. A continuación hablaré sobre cinco que más me han llamado la atención y las refutaré. Esta sección contendrá spoilers del juego así que estás avisado.

Si no has leído nuestra reseña de The Last of Us: Parte 2, revísala aquí. Si aún no lo has adquirido, no dejes pasar la experiencia.

1. La actitud de Joel

Muchos dicen que Joel no debió de confiar tan fácilmente en Abby. Pero se les olvida el contexto, la secuela se lleva a cabo cinco años después, Joel salva a Abby sin saber que ella le arrebatará la vida y, a diferencia del encuentro con los cazadores del primer juego, las circunstancias de cómo nos presentan a Abby son completamente distintas. Ellos creen que están a salvo luego de lograr escapar de una horda de infectados y de haberse ayudado mútuamente.

El grupo de los amigos de Abby parece inofensivo, son jóvenes y adolescentes. Casi todos son cercanos a la edad de Ellie… Acaban de escapar de una muerte segura. Aún así Joel es precavido, en realidad Tommy es el que se presenta con ellos, el ambiente es amistoso hasta que los amigos de Abby escuchan sus nombres.

El que Tommy se presentara es normal, la comunidad de Jackson está acostumbrada a rescatar gente, intercambian con otros mercancías, adoptan nuevos miembros y familias. Simplemente así es como se ha desarrollado…

2. La muerte de Joel

Muchos querían una muerte épica para Joel… pero el mundo de TLOU no es así. Tess muere enfrentándose a un grupo de policías tras haber sido mordida por un infectado, Sam muere por la mordida de otro. Henry se suicida. En el primer juego te lo dicen, ¿Cuántas veces no estuvieron “muy cerca de morir”? En este mundo llegar a viejo es un lujo, morir de otra cosa que no sea un balazo o un infectado es algo raro.

Joel no muere sin una razón, al contrario, es alcanzado por su pasado. Nos duele porque es un personaje que queremos, nos llena de rabia porque muere muy pronto, porque queríamos más tiempo con él, provocando en nosotros el mismo sentimiento que obsesiona a Ellie. Este evento sacude Jackson y desencadena más tragedias a lo largo y ancho de Seattle.

3. El cambio de perspectiva

En nuestra reseña les comentamos que TLOU2 es un juego enorme, y es que realmente son dos historias que convergen y se entrelazan en varios momentos. La historia de Ellie es lo más similar en ritmo al primer TLOU mientras que la de Abby es un poco más inclinada a la acción. Tiene todo el sentido, al ser un soldado en medio de una guerra civil entre las dos facciones que se pelean el territorio de Seattle.

Atestiguar las cosas desde su punto de vista será incómodo en algunas ocasiones. Estar en sus zapatos también, pero muy a nuestro pesar lograremos empatizar con ella varias veces. Nos daremos cuenta que a pesar del asesinato que cometió también tenía sus razones válidas para hacerlo. No nos van a gustar, pero son totalmente válidas.

El juego te muestra varias veces que todo es cuestión de perspectiva. Nos causa conflicto porque queremos a Joel, pero la historia de Abby al final del día refleja plenamente la de Ellie. Lo que hace que también que nos incomodé darnos cuenta cómo los demás ven al grupo de Jackson. Las historias se complementan y son dos caras de una misma moneda.

4. La decisión final de Ellie

La historia de Ellie no se puede resumir sólo en una “historia venganza”; quien lo vea sólo así no le está haciendo justicia ni a su personaje ni a la historia. Su trayecto es una travesía de odio, tristeza, remordimiento y finalmente redención. Si Ella mata a Abby sería peor persona que ella, satisfacer la sed de venganza no cambiaría la situación, Joel no regresará de la tumba y Ellie tampoco encontraría la paz haciéndolo.

Conforme avanzamos uno puede ver que cada asesinato de los amigos de Abby afecta profundamente a Ellie, especialmente los del “Día 2 y 3”. La decisión de perdonar a Abby tiene que ver más que ver con ella misma que con Abby. Al perdonarle la vida ella elige salvar ese pequeño pedazo de alma que le queda y por fin poder romper ese ciclo.

Si esta fuera la típica historia de héroes y villanos, lo obvio sería que Ellie acabara con su enemigo. Pero The Last of Us no es tan simple.

5. ¿Abby tiene un final feliz y Ellie uno infeliz?

Abby no tiene un final feliz, al igual que Ellie ambas pierden todo al embarcarse en un viaje de venganza y “justicia”. Al final no son las mismas personas que al inicio. Son dos historias que se reflejan, dos personas que se causaron mucho daño pero que ambas entienden que ese ciclo no puede continuar…

Cada una es producto de un mundo cruel e implacable, pero tienen la opción de volver a empezar. Ellie se da la oportunidad de hacer las paces con lo sucedido y esto le permite cambiar de página. La obsesión por la venganza le costó todo, pero al fin puede cerrar ese ciclo.

¿Regresará a Jackson? ¿Explorará el mundo? ¿Irá a algún otro lugar? ¿Le pedirá perdón a Dina? El rumbo es desconocido, pero al mismo tiempo se abre un abanico de posibilidades.

El final sin lugar a dudas mantiene la esencia del primer The Last of Us. No es un final feliz ni rosa, y no deberíamos de esperarlo ya que el del primer juego tampoco lo fue.

DEJA TU COMENTARIO! :D

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!