Tadaima

The Last of Us 2: complejo, intenso y muy humano

Sombrío, conmovedor, terrorífico, a veces esperanzador, hermoso y desgarrador de inicio a fin

Después de una larga espera regresamos al cruel y duro mundo de The Last of Us con una secuela imprescindible y mucho más compleja que el juego original. En esta ocasión seguimos a Ellie en una peligrosa e intensa travesía motivada por la venganza y el costo de ésta.

The Last of Us: Parte 2 nos presenta una historia impactante y extraordinaria. Más allá de ser un videojuego, lo que ofrece al jugador es un mosaico de emociones muy intensas durante más de 25 horas de duración. Sombrío, conmovedor, terrorífico, a veces esperanzador, hermoso y desgarrador de inicio a fin.

La gran apuesta de TLOU2 es la ambición y tamaño del proyecto. En la primera entrega, su fortaleza había sido la sencillez, tanto en la narrativa como en la forma del juego. Todos pudimos empatizar rápidamente con Joel, un tipo rudo que 25 años después de perder a su hija aún no lograba hacer las paces con lo sucedido. Esto comienza a cambiar cuando Ellie entra en su vida y poco a poco se va abriendo emocionalmente. Joel dista de ser un héroe; durante el juego es un tipo que tiene pocos límites y que al final toma una decisión que sacrifica al resto de la humanidad.

Una historia enorme, humanamente compleja, con varias lecturas y temas en la mesa

En esta nueva entrega vemos las consecuencias y repercusiones de esa decisión, así como de varias acciones realizadas por cada una de las partes afectadas por esa fatídica noche en el hospital de Saint Mary’s en Salt Lake, al final de la primer entrega.

La historia nos muestra al inicio cómo es la vida en Jackson, una comunidad tranquila, donde fuera del patrullar la zona y limpiar zonas con infectados, la gente puede disfrutar sus vidas sencillamente y no sólo sobrevivir día a día. Todo cambia con un evento muy violento que nos sacude y nos deja helados. Inmediatamente sentimos la ira y la sed de venganza que nos motivará una parte del juego. En la travesía conoceremos nuevas facciones y cómo viven en otros lugares tras la pandemia del “Cordyceps” que diezmó a la humanidad.

A diferencia de su antecesor, esta entrega es enorme y compleja tanto en trama, como en personajes y duración. Un juego que nos muestra que no hay buenos, ni malos, solamente humanos, con fallas, con sus propios intereses y deseos de vivir. Muchas veces nos sentiremos mal con los eventos que suceden, otras veces justificaremos las acciones de los personajes y también nos cuestionaremos cuál sería nuestro límite si estuviéramos en sus zapatos.

A nivel técnico The Last of Us 2 es una maravilla. Los gráficos, animaciones, escenarios, luz, diseño de audio, música y la atención a todos los detalles ponen a Naughty Dog en otro nivel. Desde el martilleo que hace Ellie antes de apretar el gatillo, la animación cuando corres y te tiras pecho tierra; el movimiento natural para nadar y sumergirse, la fluidez entre la parte de juego con escenas interactivas o con guión; hasta el cómo va cambiando el tono, humor, diálogos y expresiones de Ellie conforme avanza el juego; son detalles ridículamente pulidos y extraordinarios que Naugthy Dog utiliza para enfatizar el realismo de cómo este viaje está afectando a Ellie.

Naughty Dog hizo una apuesta arriesgada y el resultado es una entrega sumamente humana y emotiva.

A primera vista parecería que es una historia de odio y venganza pero ésta va mucho más allá. A diferencia del primero, donde los enemigos eran bastante sencillos como Policías, Cazadores y hordas de infectados, en esta ocasión Naughty Dog le brinda matices y humanidad a los enemigos y antagonistas. Usando historias paralelas que se reflejan una en otra, ciclos que se repiten sin saberlo, odios que se mantienen e historias donde todos creen que están del lado correcto y que el enemigo es una plaga a erradicar; Naughty Dog se toma el tiempo de poner sobre la mesa lo peligroso que es deshumanizar al otro y dejarnos llevar por las emociones, así como todo lo que podemos perder al obsesionarnos con el odio.

Un proceso de duelo, hecho videojuego

A continuación tocaremos detalles sobre la trama y obviamente contendrá algunos spoilers, recomendamos dejar de leer si no has jugado el título y volver al terminar o saltarte esta sección.

Por otra parte, sí aún no lo compras, no dejes pasar la oportunidad. Consíguelo aquí.


The Last of Us 2 nos lleva por todas las etapas propias del proceso de duelo. Al principio no podremos creer los eventos que suceden. Estaremos en negación para luego dejarnos llevar por la ira y presenciar con Ellie su descenso a un infierno físico y mental. Veremos el alto costo de perder pedazos de su alma, tanto en ella como de aquellos que la rodean. Como si fuera una infección que se propaga lenta y dolorosamente, nos acercaremos a la negociación a través de los ojos de alguien más, Abby, un personaje igual de complejo que Ellie, que igual que ella busca justicia, y quién sólo vio a Joel como el monstruo que le arrebató y cambió la vida.

Poco a poco conoceremos los motivos detrás del horrible asesinato de Joel, y de igual manera veremos que todos los involucrados en éste, quedaron marcados y serán perseguidos y cazados uno por uno. Irónicamente, ningún asesinato le traerá paz a Ellie. Al contrario, cada uno se vuelve más difícil de hacer, el costo se va elevando poco a poco hasta que parece no quedar nada. Poco a poco ambos personajes nos parecerán trágicamente similares, posiblemente en otro mundo que no fuera tan cruel como TLOU, quizá hubieran podido ser amigos. Pero este mundo no es así, por lo que Ellie y Abby están atrapadas en un ciclo de ojo por ojo, en el que ambas pierden todas las razones para seguir luchando.

Conforme nos acercamos al final Ellie se ve obligada a ir más allá y a sacrificar un poco más, principalmente porque, además del deseo de venganza, la acompaña un gran remordimiento que no ha logrado perdonarse a sí misma, ni a Joel. Cada vez que vemos uno de sus recuerdos nos deja con un sentimiento de nostalgia y remordimiento. Esto se refuerza con las notas que escribe en su diario, sus pensamientos y acciones.

El encuentro final con Abby nos remitirá al primer asesinato que comete. Ellie, en aquella ocasión en el Hotel de Pittsburgh, salva a Joel de ser ahogado por un cazador… En ésta, Ellie se salva a sí misma y logra extraerse de ese ciclo que parecía eterno. Al fin, después de tanto dolor, puede dejar atrás la carga que es la memoria de Joel y los lazos negativos que los unían. Simplemente por fin Ellie logra hacer las paces con ella misma y con Joel.


Fin de los spoilers.

Más que una simple historia de venganza

Como mencionamos, Naughty Dog ahonda muchos temas en este entrega: la perspectiva, el tribalismo, el pensamiento de nosotros versus ellos; las consecuencias del odio, el horror de la guerra; lo peligrosa que es la venganza y cómo el rencor puede arrebatarnos lo más preciado.

Al igual que Ellie, si hemos prestado atención al final del juego, entraremos en la última etapa del duelo, la aceptación. La mujer que regresa a Jackson no es la misma que partió, y podría apostar que nosotros como jugadores tampoco lo seremos.

A pesar del accidentado lanzamiento, es una experiencia inolvidable

The Last of Us: Parte 2 sin lugar a dudas tuvo un lanzamiento muy accidentado y complicado. Entre retrasos, pandemia y filtraciones, el camino fue difícil. Sinceramente, creo que sin las filtraciones rondando el Internet, el impacto hubiera sido devastador, pero muy positivo. Lo visceral y crudo de éste, así como sus temas se llegan a perder entre comentarios de gente que nunca le dio oportunidad al título o quienes opinan sin jugarlo o sin tomar en cuenta todo el contexto.

The Last of Us 2 es un juego que para apreciarlo tienes que experimentarlo. No es una película que puedas entender en su totalidad simplemente por medio de videos, tampoco por medio de speedruns; es un juego al que le tienes que invertir tiempo y darte la oportunidad de envolverte en la historia y personajes.

Claro que puede haber críticas al juego, a la historia, a los personajes, pero sumando todas las partes este juego es la joya de la corona de Naughty Dog, en todos los sentidos. No quiere decir que sea perfecto. No lo es. Vamos, ningún juego lo es. Lo que sí les garantizo es Naughty Dog empuja el límite con una experiencia inolvidable y que difícilmente se repetirá…


Consigue tu copia de The Last of Us Part 2 y no dejes pasar esta increíble acontecimiento.

DEJA TU COMENTARIO! :D

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!