Tadaima

Poniendo el anime en el firmamento: entrevista con Roy A. Tucker

Observar la luna y las noches estrelladas es siempre un placer para muchos, así como una gran fuente de inspiración. No por nada existen infinidad de historias cuyo desarrollo tiene que ver en algún punto con el espacio o algo proveniente de él.

Incluso el mundo del anime cuenta con muchas obras que toman elementos del universo, como cometas, asteroides o estrellas. El ejemplo más rápido que se me viene a la mente es la película Your Name de Makoto Shinkai, que utiliza como uno de sus recursos la caída de un gran meteorito a la tierra.

Desde tiempos muy antiguos el ser humano se ha encargado de diferenciar y nombrar los elementos del espacio, desde lo que son, ya sea planetas, estrellas, satélites, etc. O hasta ponerles un nombre propio como Júpiter, Aldebaran o Luna.

Con nuevos descubrimientos, llegan nuevos nombres

A mediados de 1990 se habían numerado menos de 10,000 asteroides. A la fecha son más de 700.000 a los que ya se les a asignado un número de forma oficial por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Una vez numerados los asteroides pueden recibir un nombre, el cual es sugerido por el descubridor. Y finalmente tiene que ser juzgado por un grupo de 15 personas miembros del Comité para la Nomenclatura de Cuerpos Pequeños de la UAI.

¿Me creerías si te digo que hay un asteroide con el nombre “Gojira” en honor al kaiju más famoso? ¿o qué tal uno llamado Makoto Shinkai?

Pues en efecto, oficialmente se han nombrado a algunos de estos asteroides en honor a personajes o artistas relacionados con el mundo del anime y la cultura japonesa.

Aquí te dejamos una lista con algunos de ellos:

¿Pero quién está detrás de sugerir estos nombres?

Honor a quien honor merece

Si hay alguien a quien hay que agradecer por los nombres de figuras célebres japonesas en los asteroides, es a Roy A. Tucker.

Tucker, es un ingeniero en instrumentación electro-óptica, ya retirado, especializado en astronomía. Además de ser astrónomo es gran fan del anime y la cultura japonesa. Él fue quien descubrió estos asteroides y sugirió sus nombres. Roy hasta ahora solamente ha nombrado 80 de los más de 700 asteroides que descubrió.

Roy, en un principio empezó a nombrar los asteroides como personas que él admira, si éstas estaban vivas era mejor, pero poco a poco se dio cuenta que sus sugerencias, una vez aceptadas hacían felices a otros.

« Years ago, I was in a situation in which I could discover hundreds of asteroids. Finding each one gave me personal satisfaction. Later, I began to name them after people and things that I admired. It was even better if the person was still alive and would be pleased by the naming. I then learned that the other people who admired that person or thing would also be pleased. It is gratifying to see how the detection of a few photons of light from a faint object in the sky in a few images can bring a little bit of happiness to many people in a world that is often very unhappy. I think this is giving me more satisfaction than the original discovery. »

Roy A. Tucker.

Traducción

«Hace años estuve en una situación en la que pude descubrir cientos de asteroides. Encontrar cada uno me dio satisfacción personal. Posteriormente empecé a nombrarlos como personas y cosas que admiraba. Era mucho mejor si la persona seguía viva y podía estar contenta con el nombramiento. Después aprendí que las otras personas que admiraban a esa persona o cosa también estarían contentas. Es gratificante ver cómo la detección de unos cuantos fotones de luz de un objeto débil en el cielo en algunas imágenes, puede traer un poco de felicidad a muchas personas, en un mundo que a menudo es muy infeliz. Creo que esto me ha dado más satisfacción que el descubrimiento original»

Roy. A Tucker.

Sin embargo, establecer el nombre final de los asteroides está a cargo de la UAI, por lo que no siempre es seguro que las sugerencias enviadas por los astrónomos sean aceptadas.

Inspirado por el anime

Como anteriormente mencioné, Roy es un gran fan del anime y la cultura japonesa. Fue gracias a la historia del anime Kara no Kyoukai – The Garden of Sinners, su soundtrack, compuesto por Yuki Kajiura y las voces de Kalafina lo que lo animaron a optar por nombres de compositores notables, músicos, autores, mangakas, productores de anime, seiyus y otras personas que han contribuido a la industria del manga y el anime y han brindado felicidad al público.

«I had previously named asteroids for an American graphic artist (28341) Bingaman and a fantasy writer (21811) Burroughs. I had decided that story-tellers were suitable and meritorious candidates for asteroid namings. It was Kara no Kyoukai and the music of Yuki Kajiura that launched me into a streak of Japanese artists and performers.»

Roy A. Tucker.

Traducción

«Antes había nombrado asteroides para un artista gráfico americano (28341) Bingaman y para un escritor de fantasía (21811) Burroughs. Había decidido que los escritores eran candidatos adecuados y meritorios para nombrar asteroides. Fue con Kara no Kyoukai y la música de Yuki Kajura lo que me lanzó a una racha de artistas e intérpretes japoneses.»

Roy A Tucker

Sin duda alguna Roy sabe bien tres cosas importantes:

El cómo agradecer el trabajo de las personas que admira, el hacer felices a muchas personas con el trabajo que él hace, y por supuesto, ser feliz con la felicidad de los demás.

Por mi parte, me emociona el hecho de que, al mirar al cielo, en algún punto del espacio, hay un asteroide con el nombre de mi compositora favorita.

Gracias Roy.

Lagyk

Ando en búsqueda de nuevas experiencias, por muy pequeñas que sean. Escribir es una de ellas.

¿Qué Opinas?

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

My Hero Academia: Heroes Rising