Tadaima

¡El anime al rescate! Películas que han salvado al cine en 2020

Esta semana Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – The Movie: Mugen Train rompió un récord más para derrocar a Titanic del 2º lugar de la taquilla histórica de Japón. Sin embargo, desde la reapertura de los cines el anime ha contribuido mucho para apoyar a esa industria.

En junio de 2020, cuando los cines de Japón reiniciaron sus actividades implementando diversas medidas de distanciamiento e higiene; Studio Ghibli decidió reestrenar cuatro de sus películas. El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y Nausicaä del Valle del Viento ocuparon los tres primeros lugares de la taquilla; en tanto que Los cuentos de Terramar llegó al 9º lugar. Pocas cintas de reciente estreno se aventuraron en ese momento, así que el público atraído por las cintas de Ghibli fue un primer respiro para las salas de cine.

El 17 de julio, Attack on Titan: Chronicle llegó a las pantallas en el 10º lugar de la taquilla, uniéndose a las tres cintas de Ghibli que aún continuaban en cartelera para esas fechas. Películas como Umibe no Étranger también se aventuraron a estrenar en medio de la pandemia, logrando atraer cierto público a las salas.

Aunque su plan original era estrenarse en marzo, la película final de Fate/stay night: Heaven’s Feel llegó a las salas en agosto, logrando ubicarse en la cima de la taquilla. Ese mismo fin de semana los live-action inspirados en Yowamushi Pedal y Omoi, Omoware, Furi, Furare también llegaron a los cines. A los pocos días, Fate anunció que también contarían con funciones en 4D.

Luego de un año dificilísimo, Kyoto Animation estrenó en septiembre la película de Violet Evergarden. En su primer fin de semana se ubicó en el segundo lugar de la taquilla, tan sólo después de TENET. Los primeros días recaudó más de 500 millones de yenes y ha permanecido en el top 10 por once semanas consecutivas. Un respiro no sólo para los cines, sino también para el estudio.

Actualmente, el anime tiene bastante presencia en el top 10 de la taquilla japonesa ocupando seis lugares. Demon Slayer lleva siete semanas en el primer lugar, seguido de Stand By Me Doraemon 2; que se estrenó en segundo lugar y sigue en esa posición en su segunda semana.

La cinta Roshao Hei Senki: Boku ga Erabu Mirai se encuentra en 6º lugar luego de cuatro semanas y Violet Evergarden recuperó la séptima posición. Majo Minarai wo Sagashite, la nueva cinta de Ojamajo Doremi cayó al 8º lugar luego de tres semanas y Precure Miracle Leap: Minna to no Fushigi-na Ichinichi ocupa el 10º lugar.

No ha sido un año fácil para la industria del anime y del cine, pero poco a poco se puede observar cierta mejoría. Incluso en México, donde el estreno de My Hero Academia – Heroes:Rising se vio interrumpido por la emergencia sanitaria; la semana pasada llegó a cines de Centro y Sudamérica y esta semana volverá a las salas de México. Esta cinta también hace historia a su manera, pues es la primera película de anime que se proyectará en formato 4DX.

2020 ha sido un año sin duda complejo, pero que, con la colaboración y cuidado de todos, ¡sin duda saldremos adelante!

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Psicoterapia psicoanalítica. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

DEJA TU COMENTARIO! :D

¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

¡SUSCRÍBETE!

 

ENVIAR